4 ejemplos que demuestran que el mailing postal está más vivo que nunca
15 febrero 2016

4 ejemplos que demuestran que el mailing postal está más vivo que nunca

¿Recuerdas toda la gente que te envío una postal de felicitación esta navidades? ¿Y todos los que te enviaron un Whatsapp de felicitación?

Seguro que no, la razón se encuentra en la saturación de unos medios, frente a la exclusividad y mimo de otros. Aquí entra en juego un concepto que en los últimos tiempos cada vez cobra una relevancia mayor: la economía de la atención; somos constantemente bombardeados por impactos publicitarios y las propuestas comerciales pasan desapercibidas ya que no podemos prestar atención a toda la información si queremos ser eficientes. Ha llegado el momento de recuperar el interés del usuario con una técnica que, aunque muchos se han empeñado en desterrar, está más viva y efectiva que nunca.

Hablamos del mailing postal. Popularmente conocido como correo directo son muchas las voces que declaran que se trata de una herramienta obsoleta en la era digital. Nada más lejos de la realidad. Ante la saturación del resto de medios, los consumidores aprecian de un modo especial recibir algo personalizado físicamente en sus manos. El 73% de los consumidores norteamericanos prefieren recibir información por mailing postal sobre cualquier otro medio publicitario [Fuente: Compumail]. El uso de mailings estratégicos y contando con buenas Bases de Datos para alcanzar cualquier segmentación harán que tu mensaje destaque.

De acuerdo a los datos reportados por el estudio realizado en 2013 por deFacto Research, entre el 50% y el 65% de las personas que leen una carta promocional acaban visitando la tienda ya sea física u online. Un dato aún más interesante es que entre el 39% y el 48% de estos termina generando una venta. ¿Aún piensas que el correo directo es una pérdida de tiempo? Cifras aparte, no pierdas detalle de los siguientes ejemplos que demuestran que el mailing postal está más vivo que nunca:

1. Diferenciación
La diferenciación se posiciona como la mejor arma a la hora de conseguir que nuestra oferta aporte un valor que el usuario no encontrará en otros competidores. Recientes estudios elaborados por Millward Brown demuestran que el mailing postal deja una huella más marcada en nuestro cerebro que lo recibido por un medio digital. Es natural, al recibir algo físico en nuestras manos pensado para nosotros, inmediatamente le damos valor y exclusividad.

ejemplo de mailing postal diferenciación

 

 

2. Una apuesta por la personalización

Los usuarios demandan a las compañías y sus marcas que se muestren cercanas y humanas. No quieren sentir que tratan con máquinas ni que los menajes que reciben son el resultado de un proceso automatizado como consecuencia de la combinación de varios algoritmos. Si de verdad apuestas por la personalización de tus mensajes el correo directo es un gran aliado. El usuario siente al recibir una carta que hemos dedicado tiempo y esfuerzo por captar su atención. Se pueden personalizar nombres en textos o en imágenes u ofertas enteras customizadas por usuario.

ejemplo de mailing postal personalización

 

3. Ahorro y flexibilidad
En la actualidad el coste de una campaña, aún con elementos muy personalizados como los mencionados en el punto anterior, se han optimizado mucho, a la vez que debido a la falta de competencia han aumentado los índices de respuesta medios. De este modo, es posible obtener una gran cantidad de copias impresas a unos costes cada vez más asequibles; pero también podemos realizar una pequeña cantidad de prueba para testar. A esto tenemos que sumar la flexibilidad que nos aporta. Piensa que puedes incluir toda la información o elementos que quieras en una campaña de mailing postal: muestras, cupones, folletos, BIDIs, etc. Los límites los pone tu imaginación.

ejemplo de mailing postal muestra de producto

 

ejemplo de mailing postal cupones

 

4. El mejor de los complementos para tu marketing Mix.
Si estás desarrollando una estrategia multicanal el mailing postal es una de las mejores cartas de presentación (nunca mejor dicho) como forma de contacto previa antes de una llamada telefónica, combinándolo con una conversión online a través de una URL personalizada, códigos QR, etc. Por ejemplo, el líder del marketing digital, Google, envía cientos de miles de cartas y postales a negocios en España con códigos de promoción de Adwords. Estos códigos están obviamente personalizados y traqueados para medir su redención y conversión.

ejemplo de mailing postal marketing mix

 

Por último, recuerda que como canal directo, el factor más importante para que tu campaña tenga una buena conversión es que la Base de Datos contenga la segmentación adecuada a tu oferta y con información de calidad. Y en este aspecto puedes contar con DataCentric como tu mejor opción, tanto si tu público objetivo son particulares, como si son empresas.

Tambien te puede interesar

MÁS PUBLICACIONES