Data Driven Advertising, los datos al rescate de la Publicidad Digital
7 mayo 2015

Data Driven Advertising, los datos al rescate de la Publicidad Digital

La Publicidad Digital está en continua evolución y la automatización del proceso de compraventa de publicidad ya es un hecho; cada año, las compañías asignan mayor parte de sus presupuestos de publicidad a la compraventa programática, las agencias de medios que hasta ahora hacían de intermediarios están viéndose desplazadas del nuevo escenario y están reinventándose para no perder su trozo de la tarta. Actualmente la tecnología RTB (Real Time Bidding) permite adjudicar la compra de un espacio publicitario a un determinado anunciante en décimas de segundo y de forma automática. DSP, SSP y AdExchange son términos que empiezan a sonar mucho en los anunciantes digitales, en realidad son soluciones que intervienen en el proceso y conectan a los anunciantes con las web donde se quieren anunciar; parece que todo está ya solucionado, sin embargo la era de la información plantea un problema a las empresas actuales.

¿Dónde me anuncio?

Tantas páginas web con temáticas tan diferentes a veces y tan similares otras, puede producir parálisis en las empresas. El número de usuarios y datos como la edad media del usuario no son suficientes para decidir, los anunciantes no quieren impactar a toda la audiencia de una web sino sólo a aquellos visitantes que cumplan con los criterios del público objetivo de su oferta.

¿Te falta información?

Aquí es cuando los datos aparecen con su capa de superhéroe para solucionar la partida. En los últimos años han aparecido los DMP  (Data Management Platform), que aportan información y cualifican al usuario que navega por internet. Estas plataformas recogen los datos que almacenan los usuarios en las famosas cookies: likes en las redes sociales, suscripciones a newsletters, clics en anuncios publicitarios o  datos de búsqueda entre otros; así se generan perfiles ricos en  intereses por cada internauta con una cookie, que en los DMP se cruzan con información externa (clientes, geografía, edad…) para cualificar aún más a cada navegante. Gracias a esto podemos determinar si es un target ideal para pujar en el RTB y terminar impactando con nuestro anuncio. En resumen, la compraventa de publicidad digital en un entorno programático permite segmentar uno a uno a cada navegante y al articularse sobre datos que perfilan a cada visitante está experimentando una gran mejora en eficiencia frente al panorama de ceguera a los banner en el que estábamos hace unos años. Para terminar os dejo con la webinar de Mikel Lekaroz, uno de los gurús nacionales con más conocimiento en tecnologías de RTB, que nos habla en detalle de todo esto.    

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