Top Marcas 2023 - Retrato de España en función de sus marcas y su consumo

En la sociedad actual, pocas cosas nos definen más que las marcas que consumimos: ya sean productos, servicios o, cada vez más, en formato de experiencias. Especialmente en las generaciones más jóvenes, las identidades se construyen con relación a unas marcas de referencia y, conocedoras de ello, las empresas compiten no solo en ventas sino también en reconocimiento, construido a través de la asociación de sus marcas a una serie de valores.

Los siguientes 16 mapas nos ayudan a perfilar un retrato de España en función de sus marcas favoritas y otros datos más objetivos, con claras diferencias entre comunidades autónomas. En muchos casos, la marca vencedora por categoría varía en función del territorio y lo hace teniendo en cuenta cuestiones de identidad y tradición propias. Hay que destacar también que ni las marcas que lideran en ventas son siempre las que ganan en preferencia; ni que, como sucede en el caso de los supermercados, ser líder en establecimientos signifique serlo en preferencia. Quizás nuestras aspiraciones no siempre coinciden con la realidad.

 

1. Mapa de las marcas favoritas de utilitarios en España 2023 (1)

Top Marcas de utilitarios 2023

Estrenamos mapa de preferencias este año con las marcas de utilitarios favoritas, la japonesa Toyota es la gran favorita a nivel nacional y reina en Madrid, Andalucía y CCAA Valenciana; pero el Norte del país es para la segunda en liza, Volkswagen. Destaca la singularidad de Baleares y su afinidad con la italiana Fiat.

 

2. Mapa de las marcas favoritas de cerveza en España 2023 (1)

Mapa de top marcas de cerveza 2023

La batalla continua. Los “cervecistas” son fieles en su amor por su marca favorita y el mapa se mantiene inmutable. Pero entre bambalinas la batalla continua. Estrella Galicia, la única marca que consigue traspasar fronteras de forma clara, aumenta su dominio con el 34,72% de los votos y sigue duplicando a su perseguidor, Mahou.

Por su parte la marca de origen madrileño aguanta el envite habiendo también aumentado su cuota de preferencia hasta el 15,44% de los votos. Sin embargo, es Heineken la marca que, sin dominar ningún territorio, mantiene la tercera en el ranking nacional y es la marca del top 3 que aumenta más su preferencia hasta el 13,12% ¿Será la marca de los indecisos?

 

3. Mapa de las marcas favoritas de leche en España 2023 (1)

top marcas de leche 2023

Las marcas de leche continúan adaptándose al ofrecer productos diferenciados. Además, están liderando el camino en la promoción de la ganadería sostenible. Esto demuestra su compromiso con la calidad y la responsabilidad social, incluso en un mercado competitivo y desafiante.

Dentro de este contexto, las preferencias de los consumidores españoles están dando lugar a una interesante competencia entre marcas. Con respecto al año anterior, vemos que, Central Lechera Asturiana ha logrado posicionarse como la marca preferida en Extremadura y Castilla-La Mancha, generando un cambio significativo en el panorama regional y a su vez en el nacional.

En esta intensa batalla, Central Lechera Asturiana y la reconocida marca de Mercadona, Hacendado, se disputan el liderazgo. Y es que, aunque la marca asturiana ha logrado ganar terreno al conquistar dos territorios Hacendado sigue manteniendo su posición como marca líder a nivel nacional con el 24,02% de los votos. Pero cuidado porque Central Lechera Asturiana consigue reducir la distancia en el ranking nacional, acercándose a Hacendado a menos de un punto porcentual.

 

4. Mapa de las marcas de coches por ventas en España 2023 (2)

top marcas de coches 2023

Hemos visto el mapa de las preferencias, veamos ahora la realidad de las ventas. A la incertidumbre en la transición energética se le añade la subida de precios y la pérdida de poder adquisitivo derivada del entorno macroeconómico. Esto se traduce en una reducción de las matriculaciones y un mercado más activo de vehículos usados.

Volkswagen es la marca de coches más vendida por encima de Toyota y Peugeot. Es decir, se invierte el podio de las preferencias en el primer y segundo puesto. La española SEAT sale del top de coches más vendidos, categoría que llevaba liderando los últimos 4 años, al dividir esfuerzos con la marca Cupra.

 

5. Mapa de las marcas de motos por ventas en España 2023 (3)

top marcas de motos 2023

En el ranking de motos, como si de un gran premio se tratase, las marcas Yamaha y Honda extienden su lucha al mercado. La marca de pilotos españoles como Marc Marquez lidera el ranking, seguida de Yamaha y de Piaggio.

En contraste con la matriculación de vehículos, se ha observado un aumento en la matriculación de motos en comparación con el año pasado. Este incremento se debe a la opción que representan las motos frente al coste de un automóvil, especialmente en períodos inflacionarios.

Además, factores como el aumento de las temperaturas y la creciente presencia de motocicletas en entornos urbanos, especialmente las eléctricas, han sido decisivos en este aumento. Estas motos eléctricas contribuyen a ahorrar espacio en las ciudades y son clave para lograr el objetivo de cero emisiones en las áreas urbanas principales.

 

6. Mapa de las marcas favoritas de comida rápida en España 2023 (1)

top marcas de comida rapida 2023

La rivalidad histórica entre McDonald’s y Burger King se ha ganado el nombre de «la guerra de las hamburguesas» dentro de la industria. McDonald’s ha logrado mantener su dominio en el mercado global de comida rápida, impulsado por su reconocimiento de marca y su amplia presencia a nivel mundial.

Sin embargo, Burger King ha ganado renombre por su enfoque ingenioso y audaz en sus campañas publicitarias. Además, España está entre sus principales mercados fuera de Estados Unidos. Algo que se refleja en el mapa de preferencias donde ha obtenido, con respecto al año anterior, los territorios de Cantabria y La Rioja manteniendo así el liderato con el 27,13% de los votos.

Por su parte, McDonald’s, recorta distancias un punto porcentual y acecha en segunda posición con un 23,66% de los votos. Encima ha anunciado recientemente que planea una inversión en España de ¡250 millones! Por lo que la “guerra de las hamburguesas” está lejos de terminar.

 

7. Mapa de las marcas españolas favoritas en España 2023(1)

top marcas españolas 2023

En cuanto a marcas españolas se refiere, Zara sigue siendo el campeón para todos nosotros con el 30,69% de los votos. La textil gallega sigue adaptándose a los cambios de mercado compitiendo con nuevos players extranjeros como Shein y expandiéndose con nuevos modelos de negocio como su servicio de segunda mano que desembarcará próximamente en España.

Le siguen Real Madrid y Mercadona con el 22,51% y el 16,63% de los votos respectivamente. En el cómputo global pierden medio punto porcentual cada uno con respecto al líder de la categoría y Real Madrid intercambia Melilla por La Rioja con Zara en comparación con el año anterior.

 

 8. Mapa de las marcas favoritas de de coches de alta gama en España 2023(1)

top marcas de coches de alta gama 2023

¿Te gusta conducir? Los automóviles de gama alta siempre han estado relacionados con un factor emocional y el posicionamiento de marca. El mapa es novedad este año 2023 y ya vemos que Mercedes es la marca mejor posicionada en lo que se refiere a enseñas premium, tanto a nivel nacional con el 24,59% de los votos, como a nivel local en el que conquista 13 de los 19 territorios.

Le sigue Audi que conquistando solo 2 territorios consigue el segundo puesto a nivel nacional con el 17,32% de los votos. Por su parte BMW sale preferida en el doble de territorios, pero en el resto de España sale peor parada con respecto a Audi y le hace quedar en un tercer puesto en el ranking nacional con el 13,89% de los votos.

 

9. Mapa de las marcas favoritas de moda en España 2023(1)

top marcas de moda 2023

Como no podía ser de otra manera, Zara vuelve a estar presente y sigue siendo un año más la marca de moda preferida por los españoles a nivel nacional con el 26,21% de los votos.

Sin embargo, cuidado porque la competencia nunca acaba. La marca americana Levi’s repite de nuevo como segunda marca de moda preferida, gana los territorios de Cantabria y Extremadura y recorta un punto porcentual con respecto al año anterior con el 21,25% de los votos.

Por último, H&M pierde casi dos puntos porcentuales con respecto a las otras marcas del podio y se descuelga un poco de la competición.

 

10. Mapa de las marcas favoritas de cacao soluble en España 2023 (1)

top marcas de cacao soluble 2023

Una de las grandes batallas de la gastronomía española junto con la tortilla de patata con o sin cebolla es ColaCao o Nesquik. Aquí no hay cabida para un tercero. La gran mayoría de nosotros hemos crecido con estas marcas que llevan más de 50 años siendo opciones de referencia para el desayuno de los más pequeños y los no tan pequeños.

Aquí el factor territorial no da lugar a dudas. La marca de origen español avanza inexorable con el 61,62% de los votos. Gana casi tres puntos porcentuales con respecto a su competidor y conquista, por poco eso sí, los tres territorios que pertenecían a Nesquik el año pasado. Algo que destierra a la marca suiza del mapa a pesar de mantener un digno 36,28% de los votos.

 

11. Mapa de las marcas favoritas de seguros de salud en España 2023 (1)

mapa top marcas de seguros de salud 2023

Mapfre está de enhorabuena. Y es que la insignia roja de seguros de salud ha ganado la preferencia en 4 territorios más con respecto al año pasado (Extremadura, País Vasco, Comunidad Valenciana y Baleares) y mantiene el liderato con el 28,36% de los votos.

Adeslas, que entra este año en el podio en segundo lugar con el 14,63%, pierde un territorio y Sanitas, que baja a la tercera posición con un 14,36%, pierde dos y gana uno fortaleciéndose en la capital y conquistando Murcia. Generali, que mantenía el territorio murciano el año pasado, se descuelga del podio y deja el Top 3.

 

12. Mapa de las marcas favoritas de telecomunicaciones en España 2023 (1)

mapa top marcas de telecomunicaciones 2023

Si hay un lugar en el que es difícil establecer un posicionamiento de marca y a la vez generar una buena experiencia de cliente, ese es el mercado de los operadores móviles.

En años anteriores hemos visto como Movistar, a pesar de ser una enseña de origen español, no calaba en los consumidores a nivel de preferencia, sin embargo, poco a poco vemos como la operadora azul va ganando terreno y ya conquista 11 territorios por preferencia. Aun así, todavía le queda camino por recorrer ya que en el podio Vodafone sigue en lo más alto con el 22,09% de los votos.

Cabe destacar que Orange, siendo el operador con mayor inversión publicitaria según Infoadex en los últimos 4 años, sigue luchando por hacerse con los primeros puestos.

 

13. Mapa de las marcas favoritas de supermercados en España 2023 (1)

mapa top marcas supermercados 2023

Como ocurre con ZARA en textil, en supermercados el logo de Mercadona reina en casi todos los territorios de España. La enseña vasca Eroski se mantiene firme en su lugar de origen pese a la expansión de la valenciana. Mercadona se ha hecho con una legión de apóstoles, a pesar de no ser líder en cobertura en la mayor parte de comunidades (como se puede ver más abajo). Justo lo que refleja el top 3 nacional con Mercadona (35,54% de los votos) superando a sus perseguidores, Lidl (19,53%) y Carrefour (14,07%) por un amplio margen.

 

14. Mapa de las marcas de supermercados por nº de establecimientos en España 2023 (4)

mapa top marcas supermercados por numero de establecimientos 2023

El sector de alimentación fue uno de los pocos sectores que durante la pandemia se vio beneficiada y así lo demuestran sus datos de facturación que se encuentran en una tendencia alcista. Sin embargo, los problemas de suministro y la subida de costes provocada por la inflación amenazan con destruir el margen de las empresas de este sector.

No es una buena noticia para DIA que atraviesa problemas financieros y desde hace unos años está reduciendo el número de establecimientos. La última prueba de ello es la venta de 235 supermercados a Alcampo. Aun así, sigue siendo la cadena líder a nivel nacional por número de establecimientos (13,36% del total) ocupando el centro y algunas zonas del norte de la península.

En el resto, las cadenas reinas de cada comunidad son compañías regionales y casi todas de capital español siendo Coviran la segunda en el ranking con un 7,99% del total de establecimientos y en tercer lugar Mercadona con un 5,82%.

 

15. Mapa de las marcas de banca por nº de sucursales en España 2023 (5)

mapa top marcas de banca por numero de sucursales 2023

El panorama está cambiando para los principales bancos españoles. La subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y el ascenso de Madrid como cuarto polo financiero de Europa (desde el noveno lugar) favorecen el crecimiento del mercado. Aun así, los bancos españoles no han dejado de cerrar oficinas. Solo en 2022 cerraron más de 2.400 oficinas. Y es que la concentración hacia los principales players se hace cada vez más patente.

CaixaBank sigue siendo líder en sucursales, pero a pesar del cierre de oficinas tras la fusión con Bankia su presencia pasa a ser del 22,50% al 26,27% del total de sucursales. Banco Santander pasa a representar de un 17,60% a un 25,24% del total y en tercer lugar está el BBVA que pasa de un 8,37% a un 12,04% de la red nacional.

 

16. Mapa de las marcas de petroleo por nº de estaciones de servicio en España 2023 (6)

mapa top marcas de petroleo por numero de estaciones de servicio 2023

En 2022 la guerra de ucrania ha dado un vuelco a los planes energéticos. Los combustibles fósiles vuelven a recuperar importancia tras la guerra de ucrania debido a la lucha de las grandes potencias por controlar las fuentes de energía, mientras que la transición energética acelera ante la necesidad de Europa de bajar la dependencia de terceros en cuestiones energéticas.

En este contexto el mapa de estaciones de servicio en España sigue evolucionando a pesar de que parezca haber pocos signos de cambio. Y es que solo el territorio de Ceuta parece cambiar con la entrada de un nuevo player local, On365Energy.

En el top 3, Repsol mantiene el liderato representando el 15,73% del total de las estaciones de servicio, le sigue Cepsa con el 9,72% y BP con el 4,64%. El mismo panorama que el año anterior, pero cabe destacar que las tres petroleras pierden peso en el panorama nacional, pasando de representar el 34,26% a un 30,09% ¿Los grandes players se diluyen al centrarse en las energías verdes y dejan espacio a pequeños players locales? Solo en próximos estudios lo sabremos.

 

Si estás interesado en difundir o usar estos mapas gratuitamente puedes hacerlo libremente enlazándonos y usando el hashtag #TopMarcas2023 en redes. También puedes ponerte en contacto nuestro departamento de comunicación en info@datacentric.es y te enviaremos el MediaKit con el estudio al completo.

(1) Basado en el resultado de encuestas digitales, generadas a través de concursos, a un ámbito nacional de internautas mayores de 18 años (Fuente: Deyde DataCentric – junio 2022 – mayo 2023).

(2) Ranking de marcas de coche más vendidas por comunidad, según datos elaborados por la Dirección General de Tráfico (2022). 

(3) Ranking de marcas de moto más vendidas por comunidad, según datos elaborados por la Dirección General de Tráfico (2022). 

(4) Ranking de top supermercados en función del número de establecimientos en Base de Datos MarketBase (Fuente: Deyde DataCentric – mayo 2023).

(5) Ranking de top bancos en función del número de sucursales en Base de Datos MarketBase (Fuente: Deyde DataCentric – mayo 2023).

(6) Ranking de top petroleras en función del número de estaciones de servicio por grupo empresarial en Base de Datos MarketBase (Fuente: Deyde DataCentric – mayo 2023).