¿Qué es realmente el Big Data?

Imaginemos que fuéramos capaces de ponernos los zapatos de nuestro cliente y que pudiéramos entender, en su propia experiencia, cómo se siente y qué necesita de nuestra empresa: qué le haría declararnos su amor incondicional.

Esa situación idílica, como cualquier romance, pasa por almacenar y analizar toda la información que muestran los hábitos de ese cliente, a tiempo real y en interconexión con el momento y el lugar en el que se encuentra. Una utopía que ahora es más real que nunca con el Big Data.

En ciertas publicaciones y conversaciones habrás podido ver cómo se nombra el Big Data como una estrategia empresarial; en otras, como la aplicación de esos datos. La realidad es que lo primero que debe entenderse es la dimensión del Big Data, y por eso es importante conocer su definición correcta.


El Big Data son cantidades de datos tan grandes que son imposibles de gestionar con el software habitual que suelen integrar las empresas.

A través del Big Data, recopilas información, insights, relevantes que mejoran tus procesos de toma de decisión y creación de campañas.


Uno de los principales filtros que pueden ayudarte a determinar si te enfrentas a Big Data o no es el origen de la información. Mientras que las BBDD que gestiona tu empresa actualmente probablemente han sido generadas por tus propios empleados o clientes, el Big Data es TODA la información que tus clientes generan en su día a día mediante el uso de tecnologías móviles, registros en otros sistemas, webs, entes públicos… Información como:

  • Actividad en RRSS
  • Búsquedas en Google
  • Patrones de compra online
  • Hábitos alimenticios
  • Forma física
  • Movimientos y geolocalización
  • Perfiles y datos públicos
  • Estado de nuestra competencia

 

¿Cómo ayuda el Big Data a las empresas?

Omnicanalidad

Para comprender nuestro propio negocio, el producto que queremos vender y cómo hacerlo, primero debemos conocer a la persona que nos lo está comprando y el entorno en el que se mueve.

Ese profiling de clientes y conocimiento del entorno es la principal virtud del Big Data. Un aprovechamiento de la información que existe de ellos (interna en nuestra empresa y externa en fuentes de terceros) para llegar a conclusiones relevantes para nuestro negocio. Conclusiones como:

  • ¿Quienes son mis mejores clientes, en los que tengo que poner el foco realmente?
  • ¿Dónde están esos clientes?
  • ¿Cuándo es el mejor momento para impactarles con campañas de marketing?
  • ¿Qué detalles de nuestra estrategia les atraen? ¿Cuáles no?
  • ¿Dónde y cuándo compran X productos o servicios concretamente?
  • ¿Qué productos o servicios les ofrezco de mi portfolio?

 

Las empresas basadas en datos crecen mucho más rápido

Hay un término que define a las empresas que incorporan estrategias y sistemas capaces de aprovechar el Big Data para forzar palancas de rentabilidad y crecimiento antes inaccionables: son Data Driven Business.

Según un informe del IDG (International Data Group), estas compañías que utilizan la información de los datos para obtener una ventaja respecto a sus competidores, crecen un 35% más rápido que las que no lo hacen.

En DataCentric, ponemos al servicio de nuestros clientes nuestros equipos expertos en datos con soluciones a medidas para activar esa recopilación de información y extracción de insights; o dicho de otro modo, te ayudamos a aumentar tus ingresos, disminuir tus costes y reducir tus tasas de fuga de clientes.