¿QUE PASÓ EN EL DATA DAY 2018? VIDEOS DE LA JORNADA

Más de 500 profesionales de los datos y el marketing digital  participaron en la segunda edición del Data Day 

Bajo el lema ‘Turning data into oportunities’ congregamos en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino a más de 500 profesionales de los datos y el marketing, dos ámbitos tan estrechamente relacionados que no podrían existir el uno sin el otro.

Nacho Pinedo, fundador y CEO de ISDI (Instituto Superior para de Desarrollo de internet), abrió el evento afirmando que “es un error pensar que estamos viviendo en una era de cambios cuando en realidad estamos asistiendo a un cambio de era”. Por lo tanto, negar la realidad o vivir ajenos a ella no es una opción. Así, “ la transformación digital de las empresas en un deber ético con los empleados y con los clientes” apuntó Pinedo, quien puntualizó que “si hablamos del mundo digital es más difícil transformar que crear de cero”.

Tras la apertura, tomaron la palabra las empresas, para exponer a la audiencia el modo en que el análisis inteligente de la información  ha cambiado el paradigma de sus negocios y explicar cómo están recorriendo este camino repleto de retos y  más aún de oportunidades.

 

REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS: INDETERMINACIÓN Y PULSO REGULATORIO

El próximo 25 de mayo entrará en vigor el nuevo GDPR (Reglamento General de Protección de Datos), de obligado cumplimiento para todos los estados miembros de la Unión Europea. Los encargados de revisar al detalle los avances y lagunas del GDPR fueron Javier Fernández Samaniego, director de Samaniego Law; Óscar Casado. Head of Legal Telefónica Digital; y Pablo Fernández Burgueño, Fundador de Nevtrace.

Uno de los puntos importantes del debate fue la colisión de este reglamento con la legislación española que todos los ponentes calificaron como especialmente restrictiva y llena de frenos al avance de la economía digital.

 

BLOCKCHAIN Y EL PODER DE LA DESCENTRALIZACIÓN

Alex Preuskschat, Nodo Coordinator de Blockchain España, realizó una de las intervenciones principales de la jornada. Expuso a la audiencia la esencia de la tecnología blockchain, desde el concepto mismo hasta las implicaciones que su ejecución  tendría  para empresas y administración pública.

Como ejemplos paradigmáticos de sectores en los que el blockchain tiene mucho que decir se habló, en el sector privado,  de banca o seguros por la posibilidad eliminar mediaciones y comisiones; y, en el ámbito público,  de la descentralización de los registros de la propiedad, un proyecto ya en marcha en algunos países nórdicos.

 

INNOVACIÓN PARA DAR VALOR A LOS DATOS

Por parte de DataCentric tomaron la palabra, en primer lugar, Antonio Romero de la Llana y Manuel Suárez, CEO y Director de Operaciones respectivamente, para exponer las principales innovaciones que la compañía  pondrá a disposición de sus clientes en 2018 tanto en productos como en procesos y modelos de negocio.

 

 

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO, MARKETING B2B y VISUALIZACIÓN

Aunque abruma pensar en el volumen de datos que cada uno de nosotros generamos en un solo día o en el hecho de que si la velocidad de un coche hubiera avanzado tan rápido como la capacidad de computación, como apuntó en la sesión de tarde Bernardo Hernández –ex ejecutivo de Google y General Partner de Eventures-, hoy tendríamos utilitarios circulando a 480.000 km/h.; la información y la tecnología para almacenarla, procesarla e interpretarla son desde finales del siglo XX los que determinan las grandes decisiones empresariales y, por lo tanto, la dirección del mundo en el que vivimos. 

Gerardo Raído, Chief Digital Officer de DataCentric, intervino junto a Mikel Lekaroz, CEO de OZ Digital Spain para desentrañar los principales  avances en estrategias de DataBase Marketing para Entornos B2B digitales. Marcos Ríos, Insight Principal Consultant y Julio Lerena, Sales Manager Iberics en Luciad mostraron la potencia visual de los datos en la toma de decisiones.