Dia internacional del libro

Datos y más datos…. Todo está en los libros.

El mundo entero celebra hoy el Día Internacional del Libro, efeméride que pretende fomentar la lectura, la industria editorial y defender la propiedad intelectual. En DataCentric queremos hacer propia esta fiesta de las letras. En primer lugar, porque somos unos apasionados de la lectura y, cómo no, también porque el libro es uno de los soportes y fuentes de datos, y por lo tanto de conocimiento, más antiguos con los que aún hoy trabajamos y seguiremos haciéndolo durante muchos años.

Está claro que el libro tiene la supervivencia asegurada, aunque lo que ha cambiado de manera evidente y lo sigue haciendo a un ritmo vertiginoso, es nuestra manera de aproximarnos al texto y, por lo tanto, al conocimiento que contienen. La digitalización de los fondos editoriales, en primer lugar, y las herramientas de inteligencia artificial para escudriñar hasta el último resquicio de cada página han abierto una puerta enorme al conocimiento.

¿Cuántas veces hemos dicho y oído que “todo está en los libros”? Pues nunca antes toda esa información, todos esos datos que esconcen y almacenan los libros, estuvieron más a nuestro alcance. Leamos, devoremos libros y hagámoslo con toda la fuerza de la curiosidad humana y con las herramientas que la tecnología pone a nuestro alcance para convertirnos en mejores personas, individuos más y mejor formados, capaces de entender mejor lo que pasa a nuestro alrededor y capaces, también, de construir una sociedad mejor.