Sin identidad no hay derechos. Día internacional de la Asistencia Humanitaria

Para una compañía como DataCentric, la identificación es un pilar fundamental sobre el que debe construirse una sociedad que aspire a la justicia real. Sin identificación garantizada no hay identidad y sin identidad no existe la cualificación del individuo ni, por lo tanto, la base para el reconocimiento y garantía de sus derechos fundamentales.

Mientras que en nuestro reducto “civilizado” del primer mundo nos peleamos por un pretendido anonimato; la realidad es bien distinta para más de 1.500 millones de seres humanos que a lo largo del planeta luchan por existir en el sentido más primario del término. ¿Si no existe registro ni de su mera existencia, con que garantías cuentan para reclamar la garantía de sus derechos fundamentales? Ciudadanos invisibles para los que la tecnología es la única puerta posible a una vida mejor, a un a existencia consciente para el resto.

En este contexto, y con motivo del Día Internacional de las Asistencia Humanitaria, queremos poner el foco en la iniciativa ID2020 que diferentes organismos y entidades públicas y privadas han puesto en marcha, bajo el auspicio de Naciones Unidas con el objetivo de que el artículo 6 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que establece que » toda persona tiene derecho al reconocimiento como persona ante la ley “ pueda garantizarse.

La identificación es necesaria para acceder a derechos y servicios básicos como sanidad, educación o derecho a voto. Es una herramienta clave para garantizar la igualdad de género, ya que disponer de una identidad oficial permitirá a las mujeres para desempeñar un papel más importante en las decisiones del hogar y luchar por su independencia financiera, Asimismo, es clave para la lucha contra el matrimonio infantil, la explotación o la trata.

Sin duda, además de la ventaja intrínseca de la identidad, ésta es un requisito necesario para la consecución de muchos de los otros Objetivos de Desarrollo Sostenible pretendidos para 2030 que serán difíciles de alcanzar o medir sin un modo de identificar a los beneficiarios.