Tsunami Digital para 2015

Este año se presenta como el 200d, el tsunami digital nos va a revolcar por las costas de la tecnología para hacernos la vida algo más fácil. Lo incomprensible será lo cotidiano, se han sembrado las semillas necesarias para que este 2015 despunte junto con la imprevisible economía, en un jardín de las delicias digitales que harán gastar a las empresas en tecnologías de la información casi 3.800 millones de dólares por no hablar de un incremento en la inversión de marketing, que previsiblemente será el mayor en tiempo.  

En el día a día la interconexión digital de objetos cotidianos con la nube o el tan nombrado «internet de las cosas (IoT)», arrancará con fuerza para no parar hasta que la nevera reponga por si sola lo que nos hace falta todas las semanas o que nuestro par de zapatos informe a la marca quién los ha comprado.

En el próximo año habrá 4.900 millones de objetos conectados a internet, muchos de ellos ya sin cables engorrosos que nos hagan tropezar, mediante una tecnología bautizada como WiGig, muy parecida al wifi pero con tres veces más de velocidad, por lo que se podrían vincular monitores a discos duros de forma inalámbrica.

En el próximo año habrá 4.900 millones de objetos conectados a internet (pincha para tweetear)

Todos estos utilities, los podremos descubrir en cientos de miles de webs navegando con unas fantásticas Google Glass por internet, adquirirlos con la máxima seguridad será a través de un Smartphone, cosa fácil, mediante la huella digital o el TouchID, ultima app de Apple (se espera que el próximo año el 15% de los dispositivos móviles tenga un escáner de huellas dactilares). Con el dedo no solo apuntaremos hacia aquello que deseamos, con el, también lo podremos comprar, pero tranquilos, para las emociones fuertes ante lo que nos hemos gastado, una pulsera inteligente (Smartwacht) nos monitorizará nuestra actividad física. Wearables de este tipo se venderán por millones generando más de 7.100 millones de dólares en beneficios.

El próximo año el 15% de los dispositivos móviles tenga un escáner de huellas dactilares (pincha para tweetear)

Ante todo este aquelarre tecnológico, los amigos de lo ajeno y a rio revuelto, “hackearán” a más del 60% de las grandes empresas intentando vulnerar sus sistemas de seguridad, contra medidas de última generación serán necesarias para evitar episodios como los acontecidos el pasado año con Target, Home Depot o Sony.

«hackearán» a más del 60% de las grandes empresas (pincha para tweetear)

El potente Microsoft no se perderá su parte de la tarta con el lanzamiento de su windows 10, tan esperado desde hace ya 2 años, en el que importantes cambios visuales y funcionales se han practicado, en el que se volverá al clásico menú de inicio de los windows previos al windows 8 mezclado con el nuevo menú que llevaba este sistema operativo, así como una interfaz más diferenciada para los dispositivos táctiles y los tradicionales.

Uno de los mayores desafíos para este año lo tendrá que soportar el Sector energético aportando soluciones limpias: energía solar, eólica, biocombustibles, bioenergía, captura y almacenamiento de carbono, energía de la fusión nuclear, y el almacenaje de baterías (incluyendo las baterías de plutonio y estroncio). Todas ellas tendrán que dar vida a todo tipo de dispositivos sin perder la voluntad de mejorar nuestras condiciones de vida.

Para finalizar y ya en el campo del marketing, estas nuevas tecnologías generaran millones de bases de datos para el análisis y conocimiento de la interacción del individuo con este complejo entorno. El Data Storage o almacenamiento de datos dispondrá del suficiente desarrollo tecnológico para poder dar cobijo y gestión a semejante maremágnum de información, para muestra un botón: un trabajo desarrollado por la universidad de Harvard ha permitido el almacenaje de datos dentro del ADN, 700 terabytes de datos en un solo gramo de ADN. (Para saber mas: http://issuu.com/jonathanrosales5/docs/revista_eoye_580e74e312811d)

Harvard ha permitido el almacenaje de datos dentro del ADN, 700 terabytes de datos en un solo gramo de ADN (pincha para tweetear)

En definitiva, un año a rebosar de gadgets para que los más High Tech disfruten a modo y las empresas inviertan con ganas ante la que se avecina, una enorme ola que sustituirá el 15 por la “d” de Digital.

Datos extraídos de diferentes informes y estudios de previsiones realizados por importantes firmas de investigación y análisis como IDC, Gartner o Forrester entre otros.

Marketing & Comunicación Deyde DataCentric.