De la avioneta al digital, sin tomar tierra
22 febrero 2015

De la avioneta al digital, sin tomar tierra

Una historia de Georeferenciación.

georreferenciacion

Existen a lo largo de la historia grandes visionarios que han sabido establecer las guías  para futuros desarrollos, que con posterioridad han sido impulsados por los avances tecnológicos como medio para hacer realidad sus ideas.

Sam Walton

(1918-1992) fundador de Wal-Mart, no solo será recordado por la sociedad Estadounidense como el hombre más tacaño del país, lo cual era casi como decir entonces del mundo entero; también, y gracias a una fortuna que en los años 80 del pasado siglo excedía los 2.800 millones de dólares, será recordado por ser el hombre más rico de los EEUU*.

¿Cuál fue su secreto para amasar tal fortuna? En los años sesenta después de diferentes ensayos, abre la primera tienda de Wal-Mart en el Estado de Arkansas (USA), embrión de una de las cadenas de tiendas low-cost mas famosas del siglo XX, donde la filosofía de comprar muy barato y vender barato, le aseguraba una alta rotación de stock y unos beneficios pingües. Pero esta sencilla fórmula, continuada por otras grandes cadenas hasta nuestros días, no fue el único ingrediente se su fulgurante éxito.

La ubicación de sus tiendas era el primer paso a dar, allí donde nadie quería ir, el Sr. Walton veía el potencial volando desde su pequeña avioneta particular. Localizaba a vista de pájaro las parcelas, desde una visión global de la situación geográfica,  estudiaba los accesos, sus calles, servicios y las posibilidades de crecimiento en poblaciones pequeñas de no más de 3.000 habitantes, hasta dar con el lugar apropiado para abrir su nueva tienda.

Esta manera de prospección visionaria, si la juntamos al avance que ha experimentado la tecnología durante estos últimos diez años, nos permite aplicar su misma idea para el reconocimiento de ubicaciones geográficas, al igual que él, sin tomar tierra, pero ya de un modo automatizado.

Todo el tiempo que dedicaba el “Sr. Sam”, como era conocido por sus empleados, sin contar con el riesgo personal, en sobrevolar las localidades, hoy es resuelto por la también llamada Georeferenciación, que define la localización de un lugar en un sistema de coordenadas x/y determinado.

Se trata de procesos que gestionan sistemas de información geográfica, conjuntos organizados de hardware y software con datos geográficos, diseñado especialmente para capturar, almacenar, manipular y analizar en todas sus posibles formas la información geográfica referenciada, con el objetivo de resolver problemas de gestión y planificación.

Hoy, desde su laptop y con una programación adecuada de la información recabada en sus bases de datos, Sam Walton hubiera podido diseñar sus estrategias de una forma más rápida, eficaz y menos intuitiva, partiendo de multitud de variables. De haber dispuesto de esta poderosa herramienta, quizás hoy se le recordara como el hombre más rico del mundo.

Agustín Saiz

DataCentric Marketing & Comunicación

Para saber más sobre Georefenciación: https://www.datacentric.es/index.php/location-la-evolucion-del-geomarketing/

(*)Bibliografía: http://www.amazon.es/El-Desmoronamiento-DEBATE-GEORGE-PACKER/dp/8499924697

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