TELEFÓNICA. DEL BIG DATA A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Hace cuatro años, Telefónica fue consciente de que la sociedad no iba a tolerar el uso que determinadas compañías estaban haciendo de los datos y puso en marcha una estrategia para fomentar otra manera de tratar la información. En ese momento, el grupo nombra a Chema Alonso CDO de un entramado de gran complejidad: múltiples empresas, múltiples silos, múltiples países, múltiples idiomas. En Telefónica, el área que depende del CDO comprende cuatro unidades:

  • La Cuarta Plataforma. Estrategia data-centric
  • 11 Paths. Cyberseguridad
  • Luca. Unidad data-centric B2B
  • IA: Aura, Movistar Home

Para hacer que las conexiones entre estas cuatro unidades funcionen y lo hagan superando la descentralización de los datos sin perder capacidad para la toma de decisiones, se está construyendo una red más ágil, veloz e inteligente en la que el cliente sea el soberano de sus datos y actué sobre la propia red de Telefónica. Alonso se presenta como el encargado de la “fontanería fina” para que esto sea posible.

El CDO explicó en su ponencia en #DataDay2019 cómo está trabajando Telefónica para que todas las áreas de la compañía estén gobernadas por datos y ninguna decisión se tome sin analizar los insights que éstos generan. La secuencia para conseguirlo tiene las siguientes fases:

1. Incorporación de especialistas en datos para mejorar el conocimiento.
2. Automatización de los datos.
3. Democratización del acceso a los datos.
4. Creación de servicios de uso interno.
5. Creación de servicios para clientes: b2b, b2c.

Ve ahora la ponencia completa de Chema Alonso en #DataDay2019.