Los datos, el motor que hace crecer el Black Friday

Desde hace algunos años, hay una fecha en el calendario comercial que ha ganado fuerza y protagonismo, Se trata del Black Friday que, como otras muchas costumbres actuales, nació en Estados Unidos y desde allí se exportó al mundo. Aunque el origen de la fecha no está claro del todo, existen tres teorías. La primera de ellas apunta a que la primera vez que se utilizó el concepto de Black Friday fue en 1869 cuando un 24 de septiembre dos financieros de Wall Street no consiguieron obtener beneficios y el mercado entró en bancarrota. Una segunda, apunta a que muchos empresarios estadounidenses daban libre a sus empleados el día siguiente a Acción de gracias, fecha que las familias aprovechaban para hacer compras mejorando los beneficios del comercio. La tercera teoría relaciona el nombre con el término usado por los agentes de policía de Filadelfia para referirse a una fecha en que la que una locura comercial inusitada provocó numerosos atascos y un caos en la ciudad.

Sea como fuere, el caso es que a día de hoy, el Black Friday concentra en España más del 30% de la recaudación Navideña. Sin duda, la principal seña de identidad de esta fecha son los grandes descuentos. El vendedor ha de convencer al posible comprador de que es el mejor día del año para comprar un producto concreto. La predisposición a la compra existe en el cliente y para sacarle el máximo partido las marcas tienen que ser precisas a la hora de definir sus ofertas, elegir el destinatario de las mismas e identificar compras complementarias que ayuden a mejorar la facturación. Teniendo en cuenta esta realidad, si hay una herramienta a la que el Black Friday debe mucho, ésta es el Big Data.

Una política certera de datos permite, por ejemplo, predecir tendencias de compra, saber cuánto gastarán los consumidores y dónde lo harán. En función de esta información el comercio puede ajustar la gestión de sus stocks, definir la política de precios más competente, mejorar la experiencia de compra; y todo ello asociado a lo más importante: alcanzar a los clientes potenciales más adecuados. Algunas empresas se han dado cuenta de esto y están utilizando el Big Data como llave para el éxito de sus negocios.

Así mismo, combinar fuentes de datos internas con otras externas permite una segmentación muy precisa que incrementará de manera exponencial el ratio de conversiones de una oferta. Descubre nuestras mas de 1.600 variables sociodemográficas para enriquecer y optimizar la data de tu empresa: