¿Por dónde empezar una estrategia de Inbound Marketing?

El Inbound Marketing se basa en tres pilares fundamentales: SEO, Content Marketing y Social Media Marketing, que deben aglutinarse en nuestra estrategia en la que se combinan las técnicas, acciones y canales con la vista puesta en mejorar el branding y aumentar la visibilidad online. Pero basta de teoría. Seguro que a estas alturas estarás preguntándote por dónde hay que empezar para poner en marcha una estrategia de Inbound Marketing. Vayamos por pasos.

Destacada  

1. Conocernos para que te conozcan

Antes de empezar a pensar en una estrategia debemos tener clara cuál es la misión de nuestra empresa, así como los mensajes y valores que queremos transmitir.

De acuerdo a recientes datos ofrecidos por Mashable el 80% de los usuarios prefiere conocer a una empresa a través de sus propios contenidos que mediante la publicidad tradicional. No escatimes tiempo en buscar todo aquello que identifica tu negocio para hacerlo destacable.

 

2. Determina tus recursos

Para que el Inbound Marketing funcione es necesario identificar todos los recursos con los que contamos. Elige cuáles van a ser los contenidos a transmitir y quiénes son las personas más adecuadas para producirlos y distribuirlos. Un gran aliado en este punto son los blogs, foros y redes sociales como dinamizadores de los contenidos. Por supuesto, hay que medir los resultados de forma constante para poder modificar lo que no esté funcionando o potenciar aquello que reporte buenos resultados.

Datos ofrecidos por HubSpot afirman que las compañías presentes en Twitter con una media de entre 51 y 100 seguidores reportan hasta un 106% más de tráfico que las que cuentan con un volumen inferior. Además, todas aquellas que cuentan con un blog corporativo generan hasta un 126% más de leads.

 

3. Fotografía de sus consumidores

Atrás quedaron los tiempos en los que las estrategias se lanzaban únicamente basándose en datos socio-demográficos. Conocer a los consumidores ya no es ninguna opción para toda empresa que mire al futuro. Tienes que conocer sus deseos, problemas y gustos. No olvides que estamos en la era del human to human y las marcas tienen que mostrarse lo más humanas posibles y hacer ver que cumplen no solo una función en la vida del consumidor sino en la sociedad en la que se mueve.

 

4. ¿Cómo vamos a posicionarnos?

Quizás uno de los puntos que más tiempo puede llevarte. Identifica las palabras clave con las que poder posicionar tus contenidos. La visibilidad es muy importante para hacer escalables nuestras estrategias. Utiliza todo el how to know del punto anterior y el derivado del conocimiento de tu empresa para determinar los términos con los que ser visible.

 

5. Creación y distribución del contenido

Ha llegado el momento de ponernos manos a la obra. Ya sabemos lo que interesa y preocupa a nuestros consumidores. Ahora ofrece respuesta con contenidos de calidad, originales y que realmente aporten un valor y respuesta a los insights identificados. Recuerda que en Social Media Marketing no sirve estar por estar en todas las redes sociales y canales. Adapta cada contenido a aquellos que realmente interesen a tu audiencia y descarta el resto.

Siempre apostando por la personalización de los contenidos: el 61% de los consumidores declara sentirse más cerca de una marca cuando esta les ofrece contenido personalizado tal y como informan desde el Custom Content Council.

 

6. Guía al consumidor por el embudo

El consumidor no quiere que se le venda ni se le diga lo que tiene que hacer. Debes guiarle de forma natural y dejando que sea él el que tome las decisiones. Razón por lo que lo más recomendable es ponérselo fácil.

Para captar su atención no dudes en utilizar las conocidas como call to action o las landing pages (según Mashable las compañías que aumentan estas entre 10 y 15 incrementan sus leads en 55%). Cuida hasta el último detalle porque es en este punto donde te juegas la conversión de usuario a consumidor.

 

No queremos despedir este artículo sin ofrecerte un dato que debes tener muy en cuenta publicado por HubSpot: las técnicas de Inbound Marketing generan hasta un 54% más de leads que las de Outbound Marketing.