Día Mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía

Desde DataCentric queremos sumarnos al Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía y lo hacemos desde la convicción de que al mismo tiempo en que la seguía y la desertificación avanzan y van consumiendo nuestro mundo, se han desarrollado herramientas potentes que permiten acabar con ella mediante una gestión inteligente  y respetuosa de los recursos. El big data y el IoT son la respuesta. Como desafortunadamente estamos hartos de ver, la solución existe; ahora faltan la voluntad y la asignación de recursos.

Si el análisis de los datos nos permite crear modelos predictivos de alta precisión para saber cómo de rápido se calienta nuestro planeta y cuál será la década en la que determinadas regiones pasarán a ser un árido desierto; es el momento de dar un paso más y pasar de la mera predicción a la acción.

Existen multitud de proyectos en marcha con resultados esperanzadores que demuestran que es posible. Los encontramos en el tratamiento de aguas residuales (Proyecto Diamond, que tiene como objetivo  lograr un modelo de excelencia en la gestión de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, abordando el diseño, desarrollo, implementación y validación de nuevos algoritmos y herramientas de gestión de datos, monitorización y control avanzados que faciliten la operación óptima de las EDAR); la agricultura de precisión  (iBeeAgro, una solución para agricultura de precisión, que ofrece a los productores agrícolas controlar, desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, el estado actual y futuro de sus cultivos, los riesgos de padecer enfermedades, y en general realizar una gestión integral; todo ello basado en datos objetivos recolectados de la explotación en tiempo real); o la gestión de recursos naturales (Global Forest Watch, que desde la monitorización del mapa forestal mundial ofrece información y recursos para una gestión óptima y sostenible de los recursos del suelo), entre otros.

Defendamos  un #BigData social y sostenible.