Qué es la integridad de una base de datos y cómo mantenerla

Cada vez pasa con mayor frecuencia: las empresas descubren la importancia de los datos. Como se suele decir, la información es poder. Disponer de calidad en los datos permite tomar mejores decisiones y determinar con mayor acierto cuáles serán los siguientes pasos en una estrategia comercial. No obstante, esto solo es posible si se cumple una regla fundamental: el mantenimiento de la integridad en bases de datos. Pero ¿Qué es exactamente y cómo mantenerlas?

A lo largo de todo este artículo vamos a explicar qué es, cómo mantener la fiabilidad de la información, qué tipos existen y cómo funcionan las reglas de integridad. Si te has dado cuenta de la importancia de los datos para tu negocio, quédate con nosotros. Lo que aquí te contamos te interesa mucho.

¿Qué es la integridad en bases de datos?

La integridad en bases de datos es una expresión que define un conjunto de información que está libre de errores. Además, también está relacionada con la seguridad de los datos y el hecho de que estos sean completos. De esta manera, se asegura la fiabilidad ante las modificaciones que se producen por la introducción, corrección o borrado de información.

Con el objetivo de aclarar aún más esta cuestión, permítenos que pongamos un ejemplo. Imagina que una red de librerías incluye en su base de datos un producto que, en realidad, no comercializa en ninguno de los puntos de venta. Como no podía ser de otra manera, este aparece en el sitio web y algunos clientes se desplazan a adquirirlo. No obstante, cuando llegan, descubren que el producto no está disponible. Esto tiene consecuencias: la experiencia del cliente se ve afectada de manera negativa.

La integridad en bases de datos evita que este tipo de situaciones se den. Evidentemente, este no es más que un ejemplo para entender la necesidad de contar con calidad de datos. Pero las consecuencias todavía podrían ser peores si la discrepancia de información va más allá de un simple producto inexistente. No hay duda de la importancia de los datos de calidad.

¿Cómo mantener la integridad en bases de datos? Estos son las principales reglas

Mantener la integridad en bases de datos pasa, irremediablemente, por establecer reglas. ¿Cuáles son algunas de las más utilizadas en el sector? Veamos las más importantes.

Integridad en la entrada de datos

Para asegurar la veracidad de la información que introducimos en nuestra base de datos es preciso contar con sistemas que permitan validar la información de entrada como datos de identidad, direcciones o datos de contacto. Normalmente se recurre a software de calidad de datos y fuentes de datos externas confiables para contrastar la información.

Integridad de cada campo

También llamada integridad de dominio se refiere a restricciones que se aplican a una determinada columna dentro de una tabla. Lo más común es el establecimiento de la obligatoriedad de la introducción de datos y el tipo concreto de datos que puedes introducir. Por ejemplo, en la columna edad puedes restringir la entrada de datos a valores numéricos del 0 al 100 y marcarlo cómo obligatorio si es un dato imprescindible para el negocio. Así se busca registrar aquella información que de verdad es imprescindible y descartar la que no lo es.

Integridad en la duplicidad

Comúnmente conocida como integridad de entidad es la generación de claves primarias y valores únicos para clasificar las distintas partes de los datos introducidos. Como consecuencia, se garantiza que no se registren varias veces la misma información y que cada elemento sea único.

Integridad de las relaciones

Hablamos de la integridad referencial, donde se aplican reglas que dan validez a las relaciones entre las llaves foráneas y primarias, es decir, padre e hijo. Las actualizaciones que se producen en la base de datos pueden llevar a la corrupción de la información. Debido a esto, las reglas se encargan de que el almacenamiento y el uso de datos sean coherentes, especialmente cuando se modifican datos o añaden nuevos registros.

Integridad en la consistencia

Cada registro debe tener la información que necesitamos para cumplir con los objetivos de negocio. Además de la información que se produce de forma automática por la actividad empresarial debemos buscar fuentes externas que permitan completar, cualificar y precisar los datos que hemos introducido en el sistema para una adecuada toma de decisiones y monetización real de los datos.

Integridad física de los datos

Aunque en todo momento hemos hablado de integridad lógica, merece una mención la integridad física. De nada sirve que una base de datos cuente con las reglas pertinentes para que su información sea consistente si después sufre un ataque externo. La integridad física está relacionada con la protección del sistema de almacenamiento ante cortes de electricidad, desastres naturales o hackers.

La seguridad de los datos también viene condicionada por la integridad

A veces es difícil establecer una relación certera entre la seguridad y la integridad en bases de datos. Sin embargo, el hecho de contar con reglas estrictas que aseguren la coherencia de la información es un punto a favor a la hora de mantener a salvo los datos. ¿Por qué?

La fiabilidad de los datos únicamente es posible si estos se mantienen alejados de los usuarios equivocados. Por eso, es crucial establecer sistemas de autenticación y políticas de seguridad, como la obligación de crear contraseñas fuertes. De igual modo, contar con una jerarquía que determine a qué datos accede cada empleado en función de las tareas que desarrolla es el camino para proteger los datos más valiosos.

En resumidas cuentas, preservar la integridad en bases de datos es el modo de asegurar la confidencialidad y disponibilidad de la información. Y como no podía ser de otra manera, eso aumenta la seguridad de los datos.

Integridad en bases de datos gracias a Deyde DataCentric

Como ha quedado demostrado a lo largo de todo este análisis, la fiabilidad en los datos es imprescindible si realmente se les quiere sacar partido en la toma de decisiones. Con todo, no siempre es fácil mantener estrictas reglas que aseguren la calidad de la información. ¿Existe alguna manera sencilla de disponer de seguridad en bases de datos? Por supuesto que sí. Basta con dejar en manos expertas su gestión.

En Deyde DataCentric ponemos a tu disposición un equipo de profesionales que te ayudarán a mantener la integridad en bases de datos con soluciones totalmente flexibles para adaptarse a tu problemática de negocio como MyDataQ y Pyramid. Así tu negocio será capaz de afrontar la inestabilidad macroeconómica a traves de la innovación y toma de mejores decisiones para seguir avanzando.