La normativa ESG redefine las reglas del juego empresarial: ¿Cómo afecta a los negocios en la era de la sostenibilidad?

La creciente preocupación por el cambio climático está imponiendo nuevas reglas al juego. No importa dónde miremos, el impacto está en todas partes y nos afecta a todos. Tanto en nuestra vida cotidiana como en la profesional. Más pronto que tarde, ser «verde» será obligatorio, y no sólo una forma consciente de hacer negocios. Existen reglas, normas, estándares y políticas de ESG, y en los próximos años habrá más. Esto afectará, inevitablemente, a cómo hacemos negocios, cómo se cierran las transacciones y qué activos se considerarán elegibles en el futuro. 

¿Quiere saber más sobre cómo afecta a su negocio? Y, ¿cómo está afectando su negocio al cambio climático?

El Reglamento de Taxonomía de la UE establece un marco regulador para clasificar las actividades económicas en función de su contribución a la sostenibilidad medioambiental. La idea del Reglamento de Taxonomía de la UE es la transición hacia una economía más ecológica y sostenible aportando claridad, transparencia y coherencia sobre lo que constituye ESG. Abarca una amplia gama de sectores y actividades económicas dentro de seis objetivos diferentes, centrándose inicialmente en:

  1. Mitigación del cambio climático (CEE)
  2. Adaptación al cambio climático

El reglamento (Decreto 2021/2178) y otras iniciativas relacionadas -como el Reglamento de Divulgación de Información sobre Finanzas Sostenibles (SFDR) y la Directiva sobre Información No Financiera (NFRD)- establecen los criterios que debe cumplir la actividad económica para ser considerada sostenible desde el punto de vista medioambiental dentro de cada objetivo. Incluye obligaciones de divulgación para los participantes en los mercados financieros (gestores de activos, compañías de seguros, fondos de pensiones y asesores de inversión). Están obligados a revelar en qué medida sus inversiones se ajustan a la Taxonomía de la UE. Adoptada en 2020, entró en vigor en julio de 2021 e incluye una aplicación escalonada. Las grandes empresas que cotizan en los mercados regulados de la UE están obligadas a revelar su alineación con la taxonomía a partir de 2022, mientras que las empresas más pequeñas (<250 empleados) lo harán en 2023. No obstante, el reglamento se ampliará progresivamente para cubrir sectores y objetivos adicionales en el futuro.

Teniendo en cuenta, por ejemplo, que el objetivo de la UE es alcanzar pronto la neutralidad climática para 2050, las carteras de activos tendrán que incluir menos activos/empresas de alto consumo energético que no cumplan las normas vigentes. Por un lado, esto creará la oportunidad para los inversores con alta liquidez que pueden comprar y renovar el activo/reestructurar la empresa; por otro, se exigirá a los propietarios/gestores de activos que tengan ciertos conocimientos sobre cada uno de sus activos en lo que se refiere a ESG.

La consecuencia de no cumplir las normas y reglamentos vigentes en materia de sostenibilidad no sólo está y estará relacionada con la reputación y el valor de la marca, sino también con el panorama normativo y la gestión de riesgos. Por el contrario, ser «verde» no sólo permitirá a una empresa tener una mejor reputación, sino que también le proporcionará acceso a diversos incentivos económicos y la posibilidad de acceder al mercado de préstamos verdes (préstamos, bonos, hipotecas…).

Ahora bien, ¿cómo puede DataCentric ayudar a mitigar los riesgos relacionados con el entorno normativo ESG?

Mitigación del cambio climático 2023 (CEE)

Tinsa ofrece una calificación energética para grandes carteras bancarias a través de las emisiones de CO2 (letra y cifra) y el consumo energético (letra y cifra) utilizando las mayores certificaciones energéticas de España, debida diligencia técnica y bases de datos de activos comparables.

Los datos sobre los que realizamos nuestro análisis se basan en datos reales, así como en datos inferidos/modelados:

  1. CEE de Tinsa (reales)
  2. Registro de comunidades autónomas (real)
  3. Bases de Datos de Tinsa, Catastro y Deyde DataCentric (datos inferidos/modelados)

Así, los datos proporcionados por Deyde DataCentric pueden ser reales, inferidos o modelizados.

Disponemos del modelo más preciso del mercado con datos procedentes de las bases de datos de inmuebles de Tinsa y certificados de eficiencia energética con una cobertura nacional del 100% para inmuebles residenciales. La letra asignada (para datos no reales) está dentro de +/- una letra en el 85% de los casos, y el 99,5% de los casos está dentro de +/- dos letras de diferencia respecto a la certificación energética real.

A continuación os dejamos un modelo de la herramienta propia que ha creado Deyde DataCentric para la visualización cartográfica de las certificaciones medioambientales y el análisis del consumo.

Adaptación al cambio climático

El desarrollo de un modelo a partir de nuestra base de datos proporciona un valor real, inferido o modelizado para 44 variables diferentes que nos ayudan a medir el impacto que el cambio climático tiene en su negocio. Esto nos permite asignar la calificación Tinsa o Consensuada.

¿Por qué nosotros?

Contamos con una amplia red de técnicos y arquitectos expertos en sostenibilidad inmobiliaria y medioambiental, lo que nos permite recopilar datos reales de calidad. Además, sólo Tinsa cubre el 30% del mercado nacional lo que nos permite disponer de la base de datos inmobiliaria más completa y precisa del mercado.

Contamos con los analistas, científicos de datos e ingenieros de Big Data que nos dan acceso a la mayor y más diversa base de datos de cualquier inmobiliaria para:

– Limpiar, normalizar y validar datos

– Deducir datos

– Modelizar datos

Deyde DataCentric puede ayudarte a tener un procesamiento de hipotecas/préstamos más rápido y preciso en cumplimiento con las obligaciones ESG generadas por la Taxonomía Europea y a lograr plazos optimizados. Además, este proceso puede ayudarle a obtener parte de los fondos verdes disponibles independientemente de la actividad que realice su empresa.  Asimismo, estamos aquí para ayudarle a estar un paso más cerca de mitigar diversos riesgos derivados de los posibles impactos económicos basados en el valor de mercado de la propiedad.

Nuestro equipo de expertos y las continuas mejoras de nuestras bases de datos y modelos en uso están aquí para ser tu socio comercial a largo plazo, ayudándote a sacar el máximo partido de un mundo en rápida evolución basado en decisiones basadas en datos relacionados con ESG. Solicita una reunión con nuestro equipo de expertos.

Iva Ilic

Business Development Manager