LA ENERGÍA DEL FUTURO ES DATA-DRIVEN

Repsol se ha convertido hoy en una empresa muy distinta a la que fue es su nacimiento, hace más de 100 años. Comenzó como una compañía energética claramente centrada en el producto – petróleo- para ir evolucionando a una empresa focalizada en ofrecer servicios relacionados con el consumo de energía de fuentes múltiples.

En uno de los momentos más determinantes de esta evolución de la compañía, su CDO, Juanjo Casado, participó en #DataDay2019, donde explicó la auténtica transformación que está viviendo Repsol para adaptarse a una realidad que ya está más cerca que lejos: la energía del futuro será data-driven.

Sin las personas, la tecnología no transforma

En este contexto, Casado recordó las cifras y herramientas de la transformación digital de la compañía. Conscientes de que la tecnología sola no es capaz de transformar el mundo y reforzando el papel de las personas en este cambio, Repsol cuenta con 130 proyectos activos en esta línea, 900 profesionales involucrados en ellos, 500 nuevos puestos de trabajo y 30 partners tecnológicos de alto nivel. La inyección económica para esta transformación de gran envergadura es una inversión de 145 millones, para la que estiman un retorno de mil millones de euros en 5 años.

La trasformación se articula en torno a diez hubs, cada uno de ellos centrado en las diez principales tecnologías “transformacionales” y pensado para acercarlas a las personas. Entre éstas, se encuentran el Data Analytics y la IA, con un hub específico en el que trabajan más de 40 profesionales (ingenieros de datos, analytic translators, data scientists, data managers, etc.).

El trabajo de este hub se estructura en base a cuatro grandes ejes:
– Cambiar la forma de trabajo.
Machine learning everywhere.
– Conocimiento del cliente.
– Creación de nuevos productos y servicios.

VE AQUÍ LA PONENCIA COMPLETA DE JUANJO CASADO EN #DATADAY2019