IDEALISTA. DE LA MONETIZACIÓN A LA ROBOTIZACIÓN EN EL SECTOR INMOBILIARIO.

Idealista inició su camino hace 18 años y, aunque los datos han sido su gasolina y su valor diferencial desde el comienzo, no fue hasta 2015 cuando el portal decidió dar al dato el papel que hoy tiene para ellos como herramienta al servicio del cliente, de otras empresas, de grandes fondos de inversión y, por supuesto, de su propio negocio. Nació Idealista Data, con el objetivo de poner al alcance de cualquier profesional del sector información estructurada, ordenada y en tiempo real.

David Rey, CDO de la compañía, participó en #DataDay2019 y en su ponencia ‘De la monetización a la robotización’ explicó que para transformar un dato en algo realmente valioso, lo primero de todo es entenderlo, tanto en el contexto en el que se tiene que aplicar como en su relación con otros datos complementarios. “El hecho diferencial entre hacerlo bien o cometer errores se basa en percibirlo como parte del negocio. Si ese no es el punto de partida y dejas la gestión de los datos sólo en manos de ingenieros o lo integras únicamente en cuestiones de operativa, lo más probable es que fracases en esa dotación de valor extra”.

Así, asegura Rey, “la suerte, la intuición o la imitación han dejado de ser decisores en el mercado inmobiliario”. Imitando a otros sectores con mucha más experiencia en la rentabilización del dato, como es el financiero, han creado un Real Estate Cuantitativo, generando instrumentos fiables de decisión.

Nada funciona sin Open Data

Las soluciones de datos de Idealista beben, por un lado, de datos propios ya diferenciales en sí mismos; y por otro de fuentes open data –Catastro, INE, etc.-. Homogeneizar, filtrar y combinar ambos mundos, multiplica exponencialmente el valor de la información.

El éxito de las soluciones de Idealista Data no sería posible sin los datos abiertos, un espacio que ellos se plantean alimentar y enriquecer. En verano pretender liberar un Catastro de Potencial Solar y ya trabajan en un modelo de análisis de micro-mercados inmobiliarios para ser capaces de predecir.

Ve aquí la ponencia completa de David Rey en #DataDay2019