Nunca fue tan fácil descubrir música nueva casi a diario y eso, en un momento en el que en las emisoras musicales la variedad es poca y el espacio para lo nuevo casi nulo, ¡Cuánto le deben nuestra cultura musical  y nuestra biblioteca a ese ente de la bolita verde! Otra vez, el responsable de hacerte las cosas más fáciles es el Big Data. Spotify es un ejemplo claro de destreza en su manejo. Los datos son la propia razón de ser de la compañía. Lo estudian todo, como cuenta en esta entrevista Eliot Van Buskirk, Data Storyteller de la compañía: desde las preferencias por ciudad, hasta lo que escuchamos en función del clima, el estado de ánimo o el momento del año. 

¿Qué datos recoge?

• Géneros más escuchados
• A qué hora escuchan música
• Dónde la escuchan (ver mapa de canciones top por país)
• Suscripciones a una playlists concreta
• Popularidad de los artistas
• Tiempo de reproducción (si pasas la canción antes de 30seg es un “no me gusta”)

345 millones de usuarios

grafico: suscriptores spotify

La plataforma de música en streaming se lanzó en 2008 y desde entonces ha registrado más de 345 millones de usuarios activos, de los cuales 155 millones son premium. En 2006 Spotify compró The Echo Nest (compañía especializada en Big Data musical) con la que extrae datos para reconocer las preferencias de los usuarios y las tendencias musicales.

Escuchar música o pasar un rato didáctico o divertido ocupa una gran parte del tiempo de los españoles, más aún con la llegada de la pandemia. Según el Informe Digital 2021, de Hootsuite, los usuarios españoles dividen su tiempo diario entre ver la televisión en el móvil o escuchar música en streaming al que le dedican 31 minutos al día de media.

La clave del éxito: personalización y experiencia

Seguro que nos suena el Descubrimiento Semanal de Spotify. Una playlist con 30 canciones que la plataforma ofrece semanalmente con el objetivo de recomendar nuevas canciones a sus usuarios permitiéndoles explorar nuevos horizontes musicales. Los usuarios todavía se sorprenden del acierto que tiene la plataforma en relación a los gustos musicales. Pero lo cierto es que no tiene nada de magia. Estas listas se desarrollan a partir de los análisis de otros usuarios con los que comparten artistas y canciones.

Otras modo de enfocarse en el usuario son las las listas personalizadas en función del momento. Así Spotify te recomienda la música para tu cena perfecta o mientras conduces, como en la lista “Your daily drive”. Y esto no acaba aquí. Recientemente ha lanzado tu horóscopo musical, una nueva funcionalidad que te ofrece un horóscopo y una carta astral musical que puedes compartir con quien quieras.

Está claro que afinar al máximo en las recomendaciones mejorará considerablemente el engagement y, como consecuencia, la confianza llevará al usuario a querer mejorar aún más su experiencia de escucha y se convertirá en usuario premium; lo que a su vez hará que la plataforma disponga de más información sobre nosotros y pueda ofrecernos recomendaciones cada vez más  y más “como nosotros”.

Caso de exito spotify 2

¿Qué hay detrás? IA y un buen equipo editorial

Detrás del éxito se encuentra la Inteligencia Artificial que analiza, busca y compara patrones de conducta en base a los datos que se recogen en la plataforma. Pero según explica el director de producto no es el único factor del éxito “Los sistemas de aprendizaje automático tienen que esperar a que algo se convierta en popular antes de recomendarlo a alguien, están condenados a seguir sólo la cultura en lugar de crearla”. Y es por eso que la compañía cuenta con un equipo editorial humano esparcido por todo el mundo “para captar la cultura y aprovechar la intuición humana”.