Data Monetization: Aprovecha el potencial de tus datos

Monetizar los datos significa descubrir y aprovechar el potencial de los datos de la  empresa para obtener oportunidades, beneficios e ingresos extra. Se trata de construir una estrategia y un modelo de negocio adecuado para la venta de los datos de propios a otras empresas, clientes finales, para obtener beneficios económicos.

La monetización de la información corporativa implica el no quedarse en promover interacciones con los clientes cargadas de valor sino ir más allá. Y hoy es posible, porque este tipo de estrategias cobra importancia, debido al crecimiento en el volumen, variedad y la velocidad de datos; pero además es viable, gracias a las nuevas tecnologías, que permiten gestionarlos.

El mercado de los datos aún no es un mercado masivo y, la oportunidad de monetización de los datos es muy relevante puesto que las condiciones han mejorado debido a algunos cambios en la naturaleza del entorno de datos y que tienen que ver con:

  • Mayor disponibilidad de datos que nunca, tanto estructurados como no estructurados
  • Posibilidad de acceder a ellos de forma masiva, gracias al autoservicioque promueve la tecnología de más fácil uso, por todos los usuarios de la organización, y de hacerlo en condiciones de tiempo real
  • Costes de almacenamiento más bajos de la historia
  • Retorno de las inversiones en Big Data y Analytics, que prueban su valor y animan a los negocios a continuar por ese camino, para seguir desarrollando nuevas capacidades

Consideraciones al desarrollar una estrategia de monetización de datos

Estrategia

Antes de desarrollar una estrategia de monetización de datos, la empresa debe tener claro hacia dónde se quiere orientar. En función de su alcance, podría hablarse de dos tipos de estrategia distintas (o complementarias): Interna o Externa. Por un lado la estrategia interna se centra en la mejora de la experiencia del cliente y el aumento del rendimiento corporativo y, por otro lado, la estrategia externa busca la generación de nuevas fuentes de ingresos con terceros, vendiendo los datos o comercializando los insights que se obtienen a partir de su análisis.

Sea cual sea la dirección a seguir, para desarrollar una estrategia adecuada y aprovechar todo el potencial de los datos, es necesario evaluar algunos aspectos, de importancia crítica para el resultado de la iniciativa, como los siguientes:

  • Información en alta frecuencia: Los datos de transacciones de alta frecuencia son los más valiosos en términos de monetización. Movimientos de tarjetas de crédito o de débito, la búsqueda web móvil, o cualquier tipo de transacción que se lleve a cabo varias veces al día puede resultar interesante para la estrategia.
  • Conocimiento de los hábitos de los consumidores: Es preciso tener suficiente información sobre el comportamiento de los clientes y usuarios ya que, sólo así, es posible identificar sus preferencias para mejorar y ampliar la gama de servicios y proporcionar una experiencia personalizada y relevante. Los hábitos pueden conocerse mejor a través del análisis de datos de uso de dispositivos, geolocalización, compras minoristas o transacciones financieras, entre otras.
  • Identificación de los consumidores: Es una realidad, los datos tienen más valor cuando permiten perfilar al consumidor. Esto es posible si se dispone de información personal relativa al nombre, dirección, número de teléfono, trabajo o familia, además de muchos otros datos. En este sentido, lo que hay que tener muy presente es garantizar el cumplimiento normativo relativo a la privacidad y protección de datos, en especial, cuando se trabaja en esferas de datos tan sensibles.

Además de tener en cuenta estos puntos, no hay que olvidar que existen algunas cuestiones que pueden disminuir el valor de los datos y que no pueden pasarse por alto. Se trata de:

  • Usabilidad de los datos: Hace falta estar seguros de que se puede transformar los datos accesibles en un formato utilizable y escalable.
  • Valor de los datos: La estrategia debe orientarse a la maximización de valor y, para ello, es preciso identificar a qué problemas de negocio se debe dar respuesta de forma prioritaria.
  • Modelo de datos: Es la parte más práctica de la estrategia y de su construcción dependerá el potencial generador de valor del proyecto.