QUÉ CERTIFICACIONES EXIGIR A UN PARTNER DE DATOS

A día de hoy, cualquier compañía que aspire a tener un proyecto de continuidad sabe que su supervivencia y, lo que es más importante, su futuro, solo están garantizados colocando el dato como centro de su estrategia empresarial. Deben convertirse en empresas data-centric.

En este contexto, cobra especial relevancia el papel de un partner altamente especializado que pueda acompañar en el desarrollo de la estrategia, en la implementación de la misma y en la continuidad y mejora de los procesos, ajustándose siempre a un máximo estándar de calidad.

La experiencia, la afinidad sectorial o las alianzas estratégicas son elementos de gran importancia a tomar en consideración cuando una empresa se enfrenta a la selección de un partner de datos. Pero además existe otro factor capaz de aportar objetividad a la decisión: las certificaciones de calidad. ¿Qué certificaciones existen en este ámbito y cómo evaluarlas?

ISO UNE-ISO/IEC 27001.  Esta norma especifica los requisitos necesarios para establecer, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la seguridad de la información.

  • Demuestra el cumplimiento de los controles internos y de los requisitos de gestión corporativa y continuidad de la actividad comercial.
  • Garantiza que se respetan las leyes y normativas que sean de aplicación.
  • Verifica que los riesgos de la organización estén correctamente identificados, evaluados y gestionados al tiempo que formaliza unos procesos, procedimientos y documentación de protección de la información.

ISO 9001. Se trata de una norma que determina que una organización o empresa dispone de un sistema de gestión de calidad. Resulta de especial relevancia conocer para qué actividades de la empresa está certificada la acreditación y confirmar que coinciden con nuestra demanda

  • Procesos de negocio sobre los que actúan.
  • Orientación de los datos: B2B, B2C.
  • Calidad en la gestión del dato: auditoria, normalización, deduplicación, asignación de valor…

Además, en ambos casos es importante verificar que las certificaciones aportadas por el posible proveedor de datos corresponden a la última actualización de la norma y que acreditan la calidad de los procesos y servicios en el periodo vigente; así como que son reconocidas para la sede y equipo de la empresa con los que trabajaríamos en caso de convertirse en nuestro proveedor. En la página web de Aenor, la Asociación Española de Normalización y Certificación, podéis buscar la certificación de la empresa y chequear tanto  el estado actual de la certificación del proveedor como los centros empresariales que cubre.