Claves de una estrategia de SMS Marketing de éxito

Al tiempo que en nuestras comunicaciones privadas hemos progresivamente dejado de usar el SMS, se ha disparado su uso en la mensajería B2C (Empresa-a-Consumidor), mientas reservamos el Whatsapp para nuestras comunicaciones particulares. Antes considerábamos intrusivo que las empresas se colaran en nuestros SMS, ahora lo vemos natural para cualquier notificación y un 72% de la gente está dispuesta a recibir ofertas relevantes por SMS.

En DataCentric tenemos magnificas experiencias en campañas de captación y comunicación a través de este canal en los últimos años. En nuestra opinión estas son las claves del éxito del SMS Marketing.

Consigues una apertura casi total

El SMS es uno de los canales con mayor ratio de apertura, el 98% de los usuarios leen sus SMS, y el 82% lo hacen en menos de 5 minutos. Además, según un estudio de SAP, el 81% prefiere las notificaciones de las empresas vía SMS a las apps.

El SMS ya no es el canal “viejuno” que conocías

El SMS puede ser una pieza fundamental de tu comunicación multicanal con una estrategia de marketing automatizado (ver gráfico siguiente). Además con nuevas tecnologías como el RCS (Rich Communication), el SMS podría tener una segunda vida; a expensas de que Apple, Google y operadores acuerden un estándar instalado por defecto en la mayoría de los smartphones.

Marketing Automation

Ejemplo de cadena de emails + SMS

ejemplo de emails y sms en una estrategia de marketing automation

Una propuesta de valor breve pero potente

Para quelas campañas de SMS marketing sean eficaces tenemos que aportar un valor real a nuestros clientes. Es decir, no basta con contar lo bueno que eres; lo importante es qué beneficio aportas y poder contarlo en sólo 160 caracteres.

Para esto es necesario haber realizado un estudio previo de los clientes y de sus necesidades teniendo en cuenta la  y el carácter inmediato del dispositivo y los movimientos del usuario, para poder realizar ofertas no solo ajustadas a las necesidades sino al momento concreto en el que estas surgen.

El destinatario debe poder gestionar preferencias de envío o cancelación

En cumplimiento de la LSSI sólo puedes enviar SMSs con contenido publicitario a aquellos usuarios que te han dado un consentimiento expreso, con la única salvedad de que sean usuarios con lo que has tenido una relación comercial. Otra obligación legal es siempre ofrecer un medio gratuito de baja. Muchos enviadores ponen como canal de baja un email, pero en muchos casos la gente no te indica su número de teléfono y puedes no identificarlos. Por otro lado, es mejor no ofrecer un todo o nada. Lo ideal sería crear una URL personalizada, en la que el usuario pudiera gestionar preferencias individuales de envíos y elegir que comunicaciones quiere seguir recibiendo. Recuerda, estamos ante un canal muy personal y la gestión de bajas debe seguirse escrupulosamente.

personalizacion de la baja en un envio de sms

Segmentación y Datos

Como en cualquier acción de marketing directo, el factor multiplicador de los resultados de una campaña se encuentra en la Base de Datos. En esta parte con DataCentric como partner, puedes disponer de todo tipo de perfiles para acertar con la segmentación más acorde a tu oferta. Así como números validados en procesos de checking. Descubre nuestro portfolio de Bases de Datos de móviles opt-in.

Canal de respuesta

Tus mensajes deben fomentar la interactividad de tu audiencia. Anima a responder a través de una llamada, recuerda estamos llegando a teléfonos, o a través de una URL corta que lleve a landing page responsiva (diseñada para móviles).

Atención al cliente

Cada vez está siendo utilizado más por las empresas como canal para dar servicio de atención al cliente, bancos y aseguradoras lo utilizan para transmitir la información sensible de sus clientes. Además, se puede utilizar también para recordarles fechas de renovación, confirmar pedidos… y así fidelizar a tus clientes y reducir las tasas de abandono.

Plataforma de envío

La plataforma de envío debe permitirte personalizar el texto, remite y enlaces. Así como poder hacer un seguimiento de los números fallidos de cara a eliminarlos o validarlos para futuras comunicaciones. Contar con un partner de garantía y de servicio es fundamental.

En resumen, es un canal rápido y sencillo que permite un gran impacto directo, pero que requiere seguir una serie de buenas prácticas y que es sobre todo adecuado por su naturaleza para ofertas muy sintéticas o comunicaciones transaccionales. Por último, el SMS cuesta menos de lo que esperas. Habla con nosotros para una propuesta ya sea para utilizarlo para notificaciones a tu propia Base de Datos o a la Base de Datos de números móviles con permiso de DataCentric.

Gerardo Raído

Director de Negocio Digital y Marketing de Clientes

DataCentric

LinkedIn

Twitter