LA LISTA ROBINSON SE BLINDA PARA MEJORAR LA PROTECCIÓN EFECTIVA DE LOS USUARIOS QUE NO DESEAN RECIBIR IMPACTOS PUBLICITARIOS
miércoles, 26 de febrero de 2020

LA LISTA ROBINSON SE BLINDA PARA MEJORAR LA PROTECCIÓN EFECTIVA DE LOS USUARIOS QUE NO DESEAN RECIBIR IMPACTOS PUBLICITARIOS

El nuevo y único sistema de consulta será vía API. ¿Estás preparado? ¿Necesitas ayuda? Descubre el servicio de consulta de DataCentric

La Lista Robinson es el fichero de exclusión publicitario oficial en España, avalado por la Agencia de Protección de Datos y gestionada por la Asociación Española de Economía Digital, (Adigital). En la actualidad, esta lista cuenta con más de un millón de usuarios registrados que se oponen a recibir impactos publicitarios por los canales designados. La consulta del fichero Robinson es obligatoria antes de realizar cualquier emisión publicitaria vía mailing, telemarketing, emailing o SMS, a fin de garantizar que ninguna de las personas registradas en él recibe impactos publicitarios.  El incumplimiento de esta obligación -consulta y eliminación de estos usuarios de las bases de datos de potenciales clientes-, puede acarrear multas de hasta veinte millones de euros o de una cuantía equivalente al cuatro por ciento de la facturación de la empresa responsable.

hombre que recibe una multa de la agencia de protección de datos

Hasta el pasado 18 de febrero, se deba la paradoja de que el fichero con los datos personales del millón de robinsones, era la base de datos más compartida y accesible. De manera mensual, Adigital la hacía pública a fin de que las empresas pudieran consultar los contactos coincidentes entre sus bases de datos y el referido fichero para – si actuaban de un modo ético y acorde a la ley- excluirlos de los envíos. Aunque dichas empresas cumplieran con el deber de excluir a los robinsones, ¿qué lógica hay en compartir masivamente los datos de quienes tienen especial interés en blindarlos?

Por fin, Adigital ha puesto fin a esta anomalía metodológica y el pasado 18 de febrero publicó la última Lista Robinson que verá la luz. Para ello, ha desarrollado una API de pago, que anonimiza los datos aportados por las empresas, los cruza con la Lista Robinson y devuelve la información indicando si el registro es Robinson o no. Para realizar esta consulta- previa contratación de un bono-  es necesario disponer de una herramienta propia que conecte con la API. Asimismo, para que la consulta funcione correctamente, las empresas deberán haber sometido sus bases de datos a un preproceso de calidad que evite e falsos positivos, y estarán obligadas a guardar evidencias que prueben cada consulta.

Sin duda, es un gran paso adelante en la protección efectiva de los datos del usuario, pero se trata de un proceso complejo y costoso en desarrollos. DataCentric, empresa certificada por Adigital, ofrece el servicio completo, disponible en su plataforma de Big Data: preprocesa los registros para mejorar el cruce, minimiza los tiempos de respuesta, y gestiona el almacenamiento de las evidencias de cada consulta. Todo ello, con las máximas garantías de seguridad en la gestión del dato que aporta nuestra certificación ISO 27001. No esperes a tener que cancelar una campaña, contacta aquí con DataCentric si necesitas una solución.

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