El Data Scientist, ciencia ficción o la profesión con más futuro

No somos unos videntes ni nos gustan las adivinanzas, pero los «Datos» mandarán. La marea que marca las nuevas directrices en materia de empleo nos moja ya los pies en el Marketing Digital, y al igual que avanzamos impulsados por la tecnología, tendremos que ir incorporando un equipo humano capaz de tomar el timón para navegar en un sector de tan fuertes corrientes.

El marketing de los próximos años va a devorar las ingentes cantidades de datos que van a poder generar los medios gracias a sus nuevos usos y a los potentes procesadores de información de última generación, el Big Data tan de moda, será una realidad a este lado del Atlántico en la próxima década.

Según Glassdoor, y sus estudios como empresa dedicada a la ayuda en la búsqueda de empleo, los perfiles capaces de analizar grandes cantidades de datos, o los llamados «Data Scientist» (Experto en Análisis de Datos), van a ser las sirenas de este océano, aunque no las va a hacer falta cantar mucho para atraer a tanto experto marinero de nuestro sector.

Es indudable que este tifón amainará como fruto de todo avance tecnológico un tanto inesperado. Pero si atendemos a los pronósticos del MGI (McKinsey Global Institute), y sus estudios estratégicos en el mercado USA; para el 2018 existirá un déficit de más de 190.000 puestos de trabajo para el perfil de Experto Analista de Datos y casi un millón y medio para el de Gerentes y Analistas capaces de cosechar insights válidos en este inmenso diluvio de datos que se avecina.

Se estima que para el 2020 se recogerán 40.000 exabytes de información, frente a los 2.700 exabytes del 2012. Si tomamos estos cálculos como premonitorios, extrapolables a nuestro mercado, la sequía para la próxima década se hace evidente.

De ahí que Grandes compañías y ‘start up’ tengan puestos sus ojos en los futuros expertos del Marketing digital como analistas web, ‘e-mobile’ , ‘Big Data’ o en una palabra, el Experto en Análisis de Datos. Si queremos estar preparados para el embate de esta marea, tendremos que saber los distintos perfiles de profesionales de datos que necesitamos,  aquellos grandes desconocidos no hace más de un lustro.

El planteamiento de cualquier estrategia de marketing,  sin contar con la concurrencia de estos expertos en nuestras filas, dará como resultado la pérdida de grandes oportunidades de negocio.