Perfiles profesionales que necesitas para hacer uso del Big Data

El tema de la importancia de la digitalización de las empresas y del Big data no es reciente, pero aun así el mercado está encontrando numerosos problemas para cubrir las vacantes de perfiles especializados en estas materias.

Efectivamente, aún en época de crisis, el sector del big data tiene tan solo un 2% de paro, y normalmente para las empresas se hace difícil encontrar expertos en datos, ya que todavía hay pocos profesionales cualificados y con experiencia. Se calcula que tan solo en nuestro país se quedan sin cubrir alrededor de 350.000 puestos relacionados con el Big Data.

Pero no solo es difícil cubrir estos puestos, sin también identificar qué perfiles necesitamos exactamente en función de nuestros objetivos y necesidades de empresa. A continuación, te damos las claves de los profesionales clave dentro de este sector para que puedas ampliar tu equipo y sacarle todo el partido a tu base de datos.

Perfiles profesionales que necesitas para hacer uso del Big Data

Para organizar tus datos, valorarlos y diferenciarlos estos son cinco de los profesionales que mejor te pueden ayudar.

A. ¿Necesitas separar los leads de la paja? El técnico de datos es tu experto (sueldo medio 35.000€). Sus principales tareas son:

  1. Evaluar la calidad de los registros, ¿están completos, actualizados? ¿tienes los que necesitas, te faltan algunos imprescindibles o te sobran algunos inservibles?
  2. Catalogar tus BBDD según los criterios más útiles para tu negocio. Antigüedad, canal, interés, completitud…
  3. Crear tablas relacionales que permitan extraer información relevante
  4. Establecer la calidad de los canales de captación de leads
  5. Validar las métricas más relevantes de tus campañas
  6. Ligar cada dato de tus BBDD a objetivos de negocio concretos

B. ¿Tienes multitud de datos ordenados y necesitas extraer insights valiosos para tu negocio? El Data Analyst será tu investigador privado (sueldo anual medio: 40.000€). Entre sus áreas de desempeño están:

  1. Determinar los datos más relevantes para cada área de la empresa
  2. Constatar la validez de las fuentes de información
  3. Descubrir tendencias, correlaciones y patrones
  4. Extraer los insights de negocio más relevantes para la empresa
  5. Trabajar con equipos de IT, administradores y/o Data Scientists para determinar las metas de la organización y proporcionar informes detallados de los datos analizados

C. ¿No consigues poner en orden tus datos para poder utilizarlos? El Data Architect controlará cada rincón de tu Datalake (sueldo medio anual: 60.000€). Se ocupa de:

  1. Estructurar y mantener actualizados los sistemas de almacenamiento de datos
  2. Diseñar la estructura de la BBDD contemplando los objetivos de negocio
  3. Asegurar una estructura de las BBDD que refuerce la seguridad de los datos
  4. Facilitar que la información pueda encontrarse y utilizarse de forma rápida y sencilla

D. ¿Quieres extraer los insights más valiosos de tus BBDD? El Data Scientist te ayuda a descubrir nueva información sobre tu target (sueldo anual medio: 70.000€). Sus principales tareas son:

  1. Crear modelos de predicción del comportamiento de los leads para apoyar las estrategias de campaña
  2. Programar las soluciones de Data Lake para que recopilen y extraigan la información relevante para la empresa
  3. Valorar y dirigir la implantación de soluciones de captación, almacenamiento y análisis de datos
  4. Descubrir futuras tendencias y oportunidades de negocio y transmitirlas a la empresa
  5. Determinar las principales fuentes de información que utilizará la empresa
  6. Crear tablas relacionales que crucen toda la información disponible para la empresa

E. ¿Buscas optimizar tus campañas de marketing? El Campaign Expert aumenta la eficiencia de tus acciones (sueldo medio anual: 50.000€). Se encarga de:

  1. Enriquecer la segmentación de las campañas de performance gracias a DMP´s
  2. Optimizar las campañas en tiempo real para reducir costes
  3. Crear campañas relacionadas que aprovechen los insights y resultados de campañas anteriores
  4. Identificar nuevos targets con potencial de negocio
  5. Agrupar los clientes en clusters según variables aprovechables en campañas de performance

F. ¿Quieres crear un departamento independiente de Big Data? El Chief Information Officer encabeza tu estrategia de datos (sueldo anual medio: 70.000€). Entre sus responsabilidades están:

  1. Crear el equipo de trabajo necesario para cumplir con los objetivos de la empresa
  2. Fijar junto a la dirección de la empresa los resultados que debe obtener la estrategia de datos
  3. Coordinar la relación con todos los departamentos de la empresa para mejorar su toma de decisiones
  4. Supervisar la implantación de tecnologías como el DMP y la contratación de partners tecnológicos
  5. Reportar los resultados y propuestas de mejora tanto departamentales como de negocio basados en los datos

Y pensando en tu empresa… ¿Qué equipo de profesionales necesitas?…

  1. Para la transformación digital de tu empresa:
    1. Chief information officer
    2. Técnico de datos
    3. Data architect
    4. Data scientist
  2. Para diseñar estrategias de captación más eficientes:
    1. El data analyst
    2. El campaign expert
  3. Para aportar insights de negocio fiables a los distintos departamentos
    1. El data scientist
    2. El chief information officer

Hasta aquí te hemos dado los nombres básicos de los profesionales del Big Data, y la estructura fundamental de los diferentes equipos que puedes necesitar en tu empresa, pero también hay otros perfiles que pueden resultarte interesantes. Toma nota:

  1. El Administrador de datos (Data Steward): Su responsabilidad fundamental es mantener la seguridad y la calidad del dato, asegurándose de que siempre esté disponible para todos los miembros de la empresa que puedan necesitar hacer uso de ellos. Encargado del proceso de almacenamiento y archivo, conoce cómo se utilizan los datos dentro de los diferentes procesos de la empresa.
  2. Data Artist: son expertos en Data visualization y Business Analytics. Crean las infografías y demás recursos visuales para facilitar la asimilación de datos complejos extraídos con el Big Data.
  3. Citizen Data Scientist: Se trata de un perfil híbrido sin formación específica como Data Scientist, pero con un valioso knowhow de la empresa y su sector, que puede extraer insights de los datos con herramientas simples de analítica. Es un perfil que es interesante identificar dentro de la empresa, porque puede ser el germen del resto del equipo de Big Data.

Pero… ¿Y si prefieres optar por el outsourcing?

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