Retrato de España en función de sus marcas y su consumo
29 agosto 2019

Retrato de España en función de sus marcas y su consumo

En la sociedad actual, pocas cosas nos definen más que las marcas que consumimos: ya sean productos, servicios o, cada vez más, en formato de experiencias. Especialmente en las generaciones más jóvenes, las identidades se construyen con relación a unas marcas de referencia y,  conocedoras de ello, las empresas compiten no solo en ventas sino también en reconocimiento, construido a través de la asociación de sus marcas a una serie de valores.

Los siguientes 11 mapas nos ayudan a perfilar un retrato de España en función de sus marcas favoritas, con claras diferencias entre comunidades autónomas. En muchos casos, la marca vencedora por categoría varía en función del territorio y lo hace teniendo en cuenta cuestiones de identidad y tradición propias. Vemos también que no siempre la marca con mayor cobertura o implantación  coincide con la preferida por los consumidores. Quizás nuestras aspiraciones no siempre coinciden con la realidad.

1. Mapa de las marcas favoritas de cerveza en España (1)

Mapa de top marcas de CERVEZA en España

Los “cervecistas” son fieles en su amor a una marca, como lo también lo son los aficionados  a un equipo de futbol. Es una elección que mezcla lo racional, lo emocional y,  en algunos casos, hasta de orgullo regional. Así, andaluces, aragoneses o murcianos presumen de su marca de cerveza, como lo podrían hacer de su folclore o de su embutido.

Estrella Galicia, cuyo grupo cervecero solo alcanza el cuarto puesto nacional en ventas, va ganando la batalla en cuanto a cerveza favorita en varios territorios del oeste e incluso el este del país. La mayor resistencia se la ofrece Mahou, que domina el interior de España en cuanto a marca preferida y cuyo grupo cervecero, Mahou-San Miguel, es líder de ventas a nivel nacional.

2. Mapa de las marcas favoritas de champú en España (1)

Mapa de top marcas de CHAMPU en España

Recordáis el juego infantil en el que te pellizcaban mientras te preguntaban 5 marcas de leche. Pues si lo hicieran en el caso de los champús, tres ya sería mucho.  Así, la preferencia de los españoles por territorios ofrece pocas variaciones y nos encontramos con un mapa en el que únicamente se muestran tres marcas favoritas.

3. Mapa de las marcas favoritas de tecnología en España (1)

Mapa de top marcas de TECNOLOGIA en España

Los móviles más vendidos en España en 2018 corresponden a las marcas chinas Xiomi y Huawei. Sin embargo, pocos las eligen como favoritas y, de modo mayoritario, se decantan en toda España por Apple como su empresa de tecnología de referencia, a pesar de no reinar ni en ventas de móviles ni computadores. En este campo, el factor aspiracional es especialmente potente.

4. Mapa de las marcas favoritas de telecomunicaciones en España (1)

Mapa de top marcas de TELECOMUNICACIONES en España

El norte del país es mayoritariamente azul Telefónica, marca que pierde la batalla en cuanto a preferencias contra Orange en Cataluña y Madrid. El grupo Yoigo-Masmovil irrumpe como marca favorita en Castilla La Mancha y  Euskaltel  se mantiene como  el preferido de los vascos.

5. Mapa de las marcas favoritas de moda en España (1)

Mapa de top marcas de moda en España

Dos son las marcas de referencia de los españoles en lo que se refiere a la moda textil: Levi’s y Zara. Cuando se les pregunta por su marca preferida, eligen, con diferencia frente a otras, una de las estas dos enseñas a lo largo de todo el país, convirtiéndose en el “top of mind” de los consumidores españoles.

6. Mapa de las marcas favoritas de supermercados en España (1)

Mapa de top marcas de SUPERMERCADOS en España

Como ocurre con Apple en Tecnologia, en supermercados el logo de Mercadona reina en todos los territorios de España. La valenciana es la marca preferida incluso en Euskadi, donde su presencia es más reciente y se enfrenta a la vasca Eroski. Mercadona se ha hecho con una legión de apóstoles, a pesar de no ser líder en cobertura en la mayor parte de comunidades. (como se puede ver en el siguiente mapa)

7. Mapa de las marcas con más número de supermercados en España (2)

Mapa de top marcas SUPERMERCADOS en España por número de establecimientos

Pocas guerras comerciales son tan encarnizadas en España como la que barrio a barrio se libra para ser el supermercado de referencia de una zona. En cuanto a número de establecimientos, DIA es la cadena líder en el Centro, Cataluña y Aragón; a pesar del cierre de cientos de tiendas este año. Mercadona, la marca favorita, solo es líder en cobertura en la Comunidad Valenciana y en Murcia. En el resto, las cadenas reinas de cada comunidad son en muchos casos compañías regionales y todas de capital español.

8. Mapa de las marcas de coche más vendidos por CCAA(3)

Mapa de top marcas de COCHE en España

En cuanto a ventas de coches de enero a junio de 2019, Seat es líder en ventas a nivel general, imponiéndose en las comunidades con más población. Destacan el reinado de Jeep en Aragón, de DACIA en Extremadura y Baleares que trae al mapa a la marca asiática que publicita el tenista de origen insular, Rafael Nadal.

 9. Mapa de las marcas con más número de gasolineras en España(4)

Mapa de top marcas de ESTACIONES DE SERVICIO en España

En este mapa con cuatro logos nos basta. El de la canaria DISA, la vasca Avía y los gigantes Cepsa y Grupo Repsol (incluye Campsa y Petronor). Las marcas internacionales BP, Shell o Galp se encuentran en casi todas las CCAA, pero siempre a gran distancia de cada líder.

10. Mapa de los bancos con más sucursales por CCAA (5)

Mapa de top marcas de BANCA en España

A nivel nacional CaixaBank es líder en sucursales, aunque el Santander le pisa los talones y lidera en varias CCAA, tras las absorciones  de Banco Pastor y Banco Popular.  Sin embargo, los bancos herederos de las antiguas cajas de ahorro siguen siendo los reyes de la proximidad en la mayor parte de las CCAA menos pobladas.

11. Mapa de los principales grupos empresariales por CCAA en base a su relevancia (6)

Por último, consideramos los principales grupos empresariales en cuanto a su relevancia por su facturación, reconocimiento y empleos generados en la comunidad de establecimiento. Aquí se cuelan, por sus ventas y plantillas, varios grupos industriales tales como: Arcelor Mittal, Balboa, Volkswagen, Seat, Renault, Opel, el gigante textil Inditex o el grupo cervecero Heineken (contiene a Cruzcampo). En Baleares, reina Air Europa sobre algunos importantes grupos hoteleros. Por su parte, las cárnicas Palacios y El Pozo lideran el ranking de relevancia en sus comunidades.

(1) Basado en el resultado de 2.000 encuestas digitales a un ámbito nacional de internautas mayores de 18 años (Fuente: DataCentric – realizado en mayo-junio 2019). (2) Ranking de top supermercados en función del número de establecimientos en Base de Datos MarketBase de DataCentric (Fuente: DataCentric – agosto 2019). (3) Ranking de marcas de coche más vendidas por comunidad, según datos elaborados por estadisticacoches.com, con datos de la patronal de la venta y distribución de vehículos (ANFAC – enero a junio 2019).  (4) Ranking de top petroleras en función del número de estaciones de servicio por grupo empresarial en Base de Datos MarketBase de DataCentric (Fuente: DataCentric – agosto 2019). (5) Ranking de Top Bancos en función del número de sucursales en Base de Datos MarketBase de DataCentric (Fuente: DataCentric – agosto 2019). (6) Basado en el índice de relevancia de DataCentric se construye mediante la combinación y ponderación de múltiples datos: encuestas a profesionales locales, presencia digital y publicitaria, tamaño en empleados y facturación nacional de cada grupo empresarial

Tambien te puede interesar

MÁS PUBLICACIONES