En la sociedad actual, pocas cosas nos definen más que las marcas que consumimos: ya sean productos, servicios o, cada vez más, en formato de experiencias. Especialmente en las generaciones más jóvenes, las identidades se construyen con relación a unas marcas de referencia y,  conocedoras de ello, las empresas compiten no solo en ventas sino también en reconocimiento, construido a través de la asociación de sus marcas a una serie de valores.

Los siguientes 15 mapas nos ayudan a perfilar un retrato de España en función de sus marcas favoritas y otros datos más objetivos, con claras diferencias entre comunidades autónomas. En muchos casos, la marca vencedora por categoría varía en función del territorio y lo hace teniendo en cuenta cuestiones de identidad y tradición propias. Hay que destacar también que ni las marcas que lideran en ventas son siempre las que ganan en preferencia; ni que, como sucede en el caso de los supermercados, ser líder en establecimientos  signifique serlo en preferencia. Quizás nuestras aspiraciones no siempre coinciden con la realidad.

1. Mapa de las marcas favoritas de leche en España 2021 (1)

Mapa-top_marcas_LECHE_Espana

 

Las leche es uno de los productos gancho en el supermercado por el que los consumidores solemos pagar por debajo del coste de producción. A pesar de eso las marcas de leche siguen lanzando un producto diferente para cada consumidor a la vez que reivindican la importancia de la ganadería sostenible.

En este mapa vemos que los consumidores solo se fían de las marcas locales como Larsa en Galicia, Central Lechera Asturiana en Asturias, Kaiku en el País Vasco o Puleva en Andalucía. Sin embargo, Hacendado, la marca blanca de Mercadona, parece ir por libre y se hace con el podio siendo la marca más elegida con un 26,01% de los votos, seguida de la marca asturiana con un 20,38% de los votos y de Puleva con un 13,53%.

¿El motivo? Al parecer el imbatible tandem entre la calidad y el precio parece ser la razón de nuestra elección. Algo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) corrobora en su análisis de las 12 mejores leches semidesnatadas.

2. Mapa de las marcas españolas más influyentes 2021 (1)

Mapa-top_marcas_ESPANOLAS

Dicen que el fútbol traspasa fronteras, pues bien, parece que no solo estamos hablando a nivel internacional. Es por eso que las marcas del Real Madrid y Barcelona se extienden en gran parte del territorio nacional.

Eso sí, con permiso del empresario español más famoso de las últimas décadas Amancio Ortega, que no solo conquista la lista forbes, sino también el mapa de marcas españolas por preferencia ¿Un éxito como consecuencia del otro? Zara encabeza así el podio con un 29,46% de los votos, seguido del Real Madrid con un 26,02% de los votos y culminado por Mercadona con un 13,90%.

3. Mapa de las marcas favoritas de cerveza en España 2021 (1)

Mapa-top_marcas_CERVEZAS_Espana

Los “cervecistas” son fieles en su amor a una marca. Es una elección que mezcla lo racional, lo emocional y, en algunos casos, hasta de orgullo regional. Así, andaluces, aragoneses o murcianos presumen de su marca de cerveza, como lo podrían hacer de su folclore o de su embutido.

Estrella Galicia, cuyo grupo cervecero solo alcanza el cuarto puesto nacional en ventas, sigue ganando la batalla un año más en cuanto a cerveza favorita en varios territorios del oeste e incluso el este del país. Además extiende su ventaja llevándose un 38,48% de los votos, 6 puntos más que el año anterior. La mayor resistencia se la ofrece Mahou, que domina el interior de España en cuanto a marca preferida y cuyo grupo cervecero, Mahou-San Miguel, es líder de ventas a nivel nacional. Esto le lleva a estar en el segundo puesto del ranking con el 17,92% de los votos.

Cierra la marca andaluza Cruzcampo con el 8,87% de los votos, que sino fuera porque su compatriota Alhambra también es muy querida (7,55%), estaría muy cerca de subir en el ranking.

4. Mapa de las marcas favoritas de deporte en España 2021 (1)

Mapa-top_marcas_DEPORTE-EspanaEn este mapa de marcas deportivas está representada la competitividad del deporte. Las marcas mundialmente conocidas Nike y Adidas luchan por la hegemonía en España. La primera de ellas va ganando con un 37,40% de los votos frente a la segunda que obtiene un 32,27%. Ni siquiera la también famosa marca The North Face puede hacerles sombra con un discreto 6,43% de los votos. 

5. Mapa de las marcas favoritas de moda en España 2021 (1)

Mapa-top_marcas_MODA_Espana

Sorprende que la marca española favorita no lo sea en su sector. Todos hubiésemos apostado por ella ¿verdad? Si miramos de cerca los datos descubrimos que su principal competidora, la marca estadounidense Levi’s, es muy popular en el sexo masculino. Con todo esto Zara pierde el primer puesto de manera ajustada con un 23,20% de los votos a tan solo 5 puntos de Levi’s (28,13%). La marca sueca H&M cierra el puesto con el 9,83% de los votos a pesar de no conquistar ningun territorio.

6. Mapa de las marcas favoritas de comida rápida en España 2021 (1)

Mapa-top_marcas_FASTFOOD_Espana

La hamburguesa es la comida rápida favorita. Las americanas Burger King y McDonald’s extienden su encarnizada batalla hasta la península. Esto se refleja en el ranking nacional que sigue liderando Mc Donald’s por una ajustada diferencia (26,88% de los votos) con respecto a Burger King (23,99%), dejando en tercer lugar a la famosa marca americana de pollo frito KFC (15,80%) en tercera posición a pesar de liderar solo un territorio.

Aún así la marca de Ronald McDonald gana diferencia con su eterno competidor con respecto al año pasado (de menos de 1 punto de diferencia a los casi 3 actuales). Burger King por su parte sigue ganando votos con respecto al año pasado con casi 2 puntos. Las que salen perdiendo entonces son las grandes enseñas españolas del sector como Telepizza, que solo es favorita en Ceuta, o las marcas del grupo Restalia (100 montaditos, TGB, La sureña…), ausentes en el mapa.

7. Mapa de las marcas favoritas de supermercados en España 2021(1)

Mapa-top_marcas_SUPERMERCADOS_Espana

Como ocurre con ZARA en textil, en supermercados el logo de Mercadona reina en casi todos los territorios de España. La enseña vasca Eroski se mantiene firme en sus lugar de origen pese a la expansión de la valenciana. Mercadona se ha hecho con una legión de apóstoles, a pesar de no ser líder en cobertura en la mayor parte de comunidades (como se puede ver mas abajo). Justo lo que refleja el top 3 nacional con Mercadona (40,97% de los votos) superando a sus perseguidores, Lidl (17,65%) y Carrefour (13,07%) por un amplio margen. A pesar del aparente dominio de la valenciana Lidl ha recortado ¡10 puntos! con respecto al año anterior, por lo que la competencia está lejos de acabar.

 8. Mapa de las marcas favoritas de detergentes en España 2021(1)

Mapa-top_marcas_DETERGENTES_Espana

Hay cosas que no cambian. A la hora de lavar la ropa los españoles no tenemos dudas, Ariel es la marca preferida. El ranking nacional deja por lo tanto a Ariel en primer lugar (33,09% de los votos), Lidl segunda (con un 17%) y Bosque Verde tercera (14,80%). 

Lidl está haciendo algo bien porque no solo en supermercados recorta distancias, sino que en este caso sube un puesto en el ranking con respecto al año pasado pasando de ser tercera elección por los consumidores a ser segunda.

9. Mapa de las marcas favoritas de telecomunicaciones en España 2021(1)

Mapa-top_marcas_TELCOS_Espana

La batalla de las telcos es muy volátil. La guerra de precios y ofertas cambia la percepción del consumidor constantemente. El color rojo de Vodafone era predominante el año pasado pero ahora la marca española MoviStar incrementa su presencia este año en varios territorios. Sin embargo el podio no cambia. Vodafone sigue liderando el ranking nacional con un 23,26% de los votos, frente al 20,85% de votos que obtiene MoviStar. La más perjudicada es Orange que desciende un puesto con respecto al año anterior con un 18,05% de los votos.

10. Mapa de las marcas favoritas de energia en España 2021(1)

Mapa-top_marcas_ENERGIA_Espana

La factura de la luz no deja de subir y los ánimos están caldeados. Pero si preguntas a los consumidores el ranking es el siguiente. Endesa obtiene el primer puesto con el 23,67% de los votos, Iberdrola el segundo con el 20,15% y Repsol el tercer puesto con el 16,04% de los votos.

11. Mapa de las marcas de coche por ventas en España 2021 (2)

Mapa-top_marcas_COCHES_Espana

En cuanto a ventas de coches durante 2020, Seat es líder a nivel general (8,1%), imponiéndose en las comunidades con más población mientras que Peugeot es el que conquista más territorios. Destaca la ausencia de Volkswagen en Navarra. Donde sí aparece la marca alemana es en el top 3, siendo segunda con un 7,9% de las ventas de vehículos y subiendo un puesto en la clasificación, dejando a Peugeot tercera (7,7%). El coronavirus y el olvido del dieselgate parecen haber jugado en su favor.

12. Mapa de las marcas de motos por ventas en España 2021 (3)

Mapa-top_marcas_MOTOS_Espana

En el ranking de motos, como si de un gran premio se tratase, las marcas Yamaha y Honda extienden su lucha al mercado. La marca del pilotos españoles como Marc Marquez lidera el ranking con un 16,44% de los votos, seguida de Yamaha con un 13,46% y de KYMCO por un 9,58%.

13. Mapa de las marcas de supermercados por nº de establecimientos en España 2021 (3)

Mapa-top_marcas_SUPERS_ESTABLECIMIENTOS_Espana

Pocas guerras comerciales son tan encarnizadas en España como la que barrio a barrio se libra para ser el supermercado de referencia de una zona. En cuanto a número de establecimientos, DIA es la cadena líder en el Centro, Cataluña y Aragón; a pesar del cierre de cientos de tiendas este año. Mercadona, la marca favorita, solo es líder en cobertura en la Comunidad Valenciana y en Murcia.

En el resto, las cadenas reinas de cada comunidad son en muchos casos compañías regionales y todas de capital español. Dia encabeza el ranking nacional, representando el 14,55% de todas los establecimientos, seguido por Coviran, que representa un 8,54% y muy de cerca Mercadona con un 7,75%.

14. Mapa de las marcas de banca por nº de sucursales en España 2021 (4)

Mapa-top_marcas_BANCA_Espana

A nivel nacional CaixaBank es líder en sucursales, aunque el Santander le pisa los talones a pesar de no liderar unicamente 1 Comunidad Autónoma, tras el cierre de 1150 oficinas en 2019.  Sin embargo, los bancos herederos de las antiguas cajas de ahorro siguen siendo los reyes de la proximidad en la mayor parte de las CCAA menos pobladas.

Caixabank ya tiene el primer puesto en el ranking nacional, tras la fusión con Bankia, con un 23,29% de las sucursales, seguido del Banco Santander con un 17,85% y del BBVA con el 9,83% de las sucursales.

15. Mapa de las marcas de gasolina por nº estaciones de en España 2021 (4)

Mapa-top_marcas_GASOLINERAS_Espana

El mapa del petróleo está cambiando con las energías renovables. Ya con tres logos nos basta. El de la canaria DISA y los gigantes Cepsa y Grupo Repsol (incluye Campsa y Petronor). Las marcas internacionales BP, Shell o Galp se encuentran en casi todas las CCAA, pero siempre a gran distancia de cada líder. Como adelanta el mapa el podium queda liderado por Repsol, con un 18,69% de las gasolineras. El segundo puesto es para Cepsa, con un 11,3% y el tercero para BP con un modesto 5,34%.

Si estás interesado en difundir o usar estos mapas gratuitamente puedes hacerlo libremente enlazándonos y usando el hashtag #TopMarcas2021 en redes. También puedes ponerte en contacto nuestro departamento de comunicación en audience@datacentric.es y te enviaremos el MediaKit con el estudio al completo.

(1) Basado en el resultado de encuestas digitales, generadas a través de concursos, a un ámbito nacional de internautas mayores de 18 años (Fuente: DataCentric – realizado en enero-mayo 2021). (2) Ranking de marcas de coche más vendidas por comunidad, según datos elaborados por estadisticacoches.com, con datos de la patronal de la venta y distribución de vehículos (ANFAC – 2020). (3) Ranking de marcas de motos más vendidas por comunidad, según datos elaborados por estadisticacoches.com, con datos de la patronal de la venta y distribución de vehículos (ANFAC – 2020). (4) Ranking de top supermercados en función del número de establecimientos en Base de Datos MarketBase de DataCentric (Fuente: DataCentric – junio 2021). (5) Ranking de Top Bancos en función del número de sucursales en Base de Datos MarketBase de DataCentric (Fuente: DataCentric – junio 2021). (6) Ranking de top petroleras en función del número de estaciones de servicio por grupo empresarial en Base de Datos MarketBase de DataCentric (Fuente: DataCentric – junio 2021).