Los principales expertos en datos expusieron en el DataDay 2019 sus propuestas de transformación a organizaciones data-centric

El 80% de las empresas españolas no disponen de un data lake para explotaciones big data

LOS PRINCIPALES EXPERTOS EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE DATOS EXPUSIERON EN #DATADAY2019 SUS PROPUESTAS PARA MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES

Telefónica, Repsol, Santander Universidades o Idealista compartieron sus experiencias y presentaron nuevos proyectos en materia de datos

RGPPD. Los expertos coinciden en señalar que esta normativa no ha cumplido los objetivos con los que fue creada

#DataDay2019 ha reunido en Madrid a más de 300 expertos en datos que han tenido ocasión de compartir sus experiencias, inquietudes y expectativas sobre el camino emprendido por las empresas para situar “el dato” en el centro de su toma de decisiones y convertirse en compañías data-centric.

Estudio sobre el uso de los datos en la empresa española

Antonio Romero de la Llana, CEO de DataCentric, abrió la jornada haciendo públicos los resultados del Estudio sobre el uso de los datos en la empresa española. Realizado sobre una muestra de 568 empresas con un carácter multisectorial, representación nacional, grandes empresas y PYMEs e interlocución con responsables de gerencia, marketing, TIC y datos; el estudio ha puesto de manifiesto el siguiente mapa.

– Los datos están presentes en la estrategia del 50% de las empresas.
– El 49% cuenta con departamento dedicado a la gestión de datos.
– El uso predictivo de los datos se sitúa en un 28%.
– Solo el 20% de las empresas disponen de un data lake para explotaciones big data.
– La inmensa mayoría utiliza tecnologías no específicas para la gestión de datos.

A continuación, tomaron la palabra los responsables de datos de diferentes compañías, líderes en sus sectores, para presentar sus casos de éxito y nuevos proyectos en materia de datos.

Chema Alonso, CDO de Telefónica

Chema Alonso, CDO de Telefónica, articuló su exposición desde la premisa de que ”una compañía que no toma sus decisiones en base a los datos está muerta aunque no lo sepa”. A partir de ahí, explicó el funcionamiento y las funcionalidades de AURA, plataforma que, gracias a la aplicación de capacidades cognitivas, será la base para un nuevo modelo de relación con sus clientes.

A través de AURA, los usuarios ya pueden gestionar su experiencia digital con la compañía, al tiempo que controlan de forma transparente y segura los datos que generan por el uso de sus productos y servicios. Con Aura, Telefónica ha iniciado una nueva etapa en su proceso de transformación hacia una onlife telco y se convierte en la primera compañía del sector que brinda a sus clientes la posibilidad de gestionar de una forma natural su relación con la compañía gracias a la inteligencia cognitiva.

Juanjo Casado, CDO de Repsol

Juanjo Casado, CDO de Repsol explicó cómo disponer de ingentes cantidades de datos está ayudando a la compañía a automatizar y mejorar sus procesos productivos, a producir energía más limpia y eficiente, a maximizar la calidad de los productos y también a mejorar la seguridad de sus entornos. Casado puso especial énfasis en el uso predictivo de los datos para definir los productos y servicios del futuro, así como en el mantenimiento de sus estructuras “que no pueden permitirse fallos”.

David Rey, CDO de Idealista

David Rey, CDO de Idealista, una compañía que nació con los datos como principal motor; dio especial importancia a la estructuración y análisis de las fuentes open data y, en esta línea, presentó la creación de un ‘Catastro de potencial solar’ para toda España. Asimismo anticipó el desarrollo de modelos de dinámicas del mercado inmobiliario. “Estudiamos los comportamientos de los micromercados para conocer su situación pasada y estimar qué podría pasar en el futuro o saber si se encuentran en un estado de equilibro”, apuntó Rey.

José Manuel de la Chica, CTO de Santander Universidades

José Manuel de la Chica, CTO de Santander Universidades & CTO y Head of Innovation de Universia Holding, centró su ponencia en el potencial de los datos para mejorar la educación y su impacto en la economía y la sociedad. “No entender el compromiso mutuo y bidireccional de la empresa con la universidad y de la universidad con la empresa en el uso de los datos y en la formación para su uso, tendrá un enorme impacto en la competitividad futura”, señaló de la Chica el cierre de su intervención.

Manuel Suárez, CDO de DataCentric

Por su parte Manuel Suarez, CDO de DataCentric, y Marcos Ríos, Senior Manager Analytics de DataCentric, presentaron Piramid, 3rd party data de la compañía, que contiene el mayor volumen de datos reputados, relacionados entre sí y transformados en un formato adecuado para ser ingerido por los sistemas de información de los clientes. Piramid une las cuatro realidades del mercado: empresas, consumidores, mundo físico y mundo digital en un solo repositorio de información de alto valor adaptable a todas las necesidades de negocio.

Isaac González, founder de Samurai Funnel

También intervino Isaac González, founder de Samurai Funnel, que compartió su modelo probado de 4 pasos para convertirse e una empresa data-centric. “El mayor problema que suele tener el directivo en el contexto actual es como empezar”, destacó González que apuntó también a la “necesidad de nuevos perfiles profesionales y tecnología que exigen una inversión upfront antes de ver un euro en resultados”. Su modelo recopila todo el aprendizaje propio para ayudar a minimizar los riesgos de esta transformación.

Mesa Redonda. Impacto del GDPR a los 300 días de su aplicación

Moderados por Ángeles Martínez, DPO de DataCentric, expertos legales de primer nivel reflexionaron sobre el impacto real del GDPR en los primeros meses posteriores a sus entrada en vigor.

Javier Fernández Samaniego, director de Samaniego Law, lamentó que, “a pesar de las buenas intenciones del Reglamento, la realidad está demostrando que sirve para poco”. “Llevamos desde el año 2012 con lo mismo; se perseguía una coherencia interna en Europa, pero no va a ser posible: estamos como antes”, recalcó Fernández Samaniego.

Paloma Llaneza, CEO de Razona Legal Tech, explicó la falta de efectividad del Reglamento desde la imposibilidad de asumir el cambio de paradigma que supone. “Es complicado cumplir el reglamento, no hay herramientas, y si las hay, son verdaderamente difíciles de usar.Esta ley tiene un problema grave de metodologías”, sentenció Llaneza. 

Por su parte, Alonso Hurtado, socio de Écija, reforzó lo expuesto por sus compañeros de mesa y señaló que “es un reglamento extremadamente difícil de impalntar”, pero también hizo referencia a “los beneficios del efecto disuasorio que ha generado“. Javier Tamayo, responsable Legal de O2, recordó que este reglamento europeo que habilitaba a los estados miembros a desarrollar las cuestiones necesarias para clarificarlo, es una normativa que cuenta con 97 artículos, que no dudó en juzgar como “demasiados”.