Mapa de las ciudades de 15 minutos en España. Descubre tu accesibilidad.

En España, más del 60% de los habitantes tienen acceso a servicios esenciales a menos de 15 minutos a pie o en bicicleta. ¿Quieres saber si tu barrio cumple con la idea de una «ciudad a 15 minutos»? Nuestro exhaustivo análisis de datos de Deyde DataCentric te lo muestra.

Contenido del estudio sobre las Ciudades de 15 minutos en España

Busca en el mapa si tu barrio o pueblo cumple con la ciudad a 15 minutos

Criterios considerados en el estudio de datos de Deyde DataCentric

Unidad territorial: Sección censal. Distancias calculadas desde el centroide de la sección censal:

  1. Distancia máxima a pie, 15 min.: Radio de 1.200 metros (color verde claro).
  2. Distancia máxima en bicicleta, 15 min.: Radio de 2.400 metros (color verde oscuro).
  3. Zonas que no cumplen se pintan en rojo claro. Si tu zona está en rojo es porque no cumple con una las 6 categorías, activa capa a capa para ver qué categoría/s no cumple.

6 Categorías a cumplir, cada una incluye una serie de criterios y dotaciones básicas (en base a la información empresarial de Deyde DataCentric):

DESTACADO:

Las ciudades de 15 minutos en España

El 46% de la población de España cuenta con todos los servicios considerados básicos a 15 minutos andando y el 15,1% puede alcanzarlos en 15 minutos en bicicleta. Por otro lado, un 38,9% no cuenta con todos los servicios estudiados a 15 minutos ya sea andando o en bicicleta.

Las comunidades con mayor accesibilidad a los servicios son Madrid y Cataluña mientras que las que menos accesibilidad tienen son Castilla la Mancha y Extremadura.

Si hablamos de mayor cercanía en tiempo, las comunidades de Madrid y Cataluña son las que mayor porcentaje de su población vive a 15 minutos andando de los servicios. Cabe destacar que solo 4 comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Aragón y País Vasco) superan el 50% de su población que puede acceder a 15 minutos a pie a todos los servicios analizados.

Las categorias con más espacio para la mejora son entretenimiento, trabajar y vivir mientras que abastecimiento, sanidad y educación son las categorias de servicios más cubiertas.

En los grandes municipios el 96% de la población ya vive en una ciudad a 15 minutos.

Barcelona es al 100% ciudad de los 15 minutos andando y Bilbao es 100% ciudad de los 15 minutos en bicicleta. Es decir, Barcelona y Bilbao que cuentan con toda su población a 15 minutos de todos los servicios analizados ya sea andando o en bici.

Si hablamos de cercanía en tiempo Barcelona, Valencia y Madrid cuentan con el mayor porcentaje de su población a 15 minutos andando.

Murcia es de las grandes urbes la que queda un poco rezagada en comparación con sus homólogas y cuenta con menos porcentaje de población a 15 minutos siendo educación entretenimiento y vivir las categorias de servicios que más refuerzo necesitan.

Los municipios de más de 50.000 habitantes con más capacidad de mejora en el acceso a servicios destacan Molina de Segura (especialmente en Educación y Entretenimiento), Roquetas de Mar (Trabajo) y Utrera (Entretenimiento).

¿Y las ciudades dormitorio?

Si analizamos los municipios que forman parte del área metropolitana del top 10 municipios vemos que el 75% de sus habitantes viven a 15 minutos a pie o en bicicleta del conjunto de servicios analizados.

Por municipios vemos que en comparación los municipios colindantes y alrededores de la ciudad de Barcelona obtienen una mayor accesibilidad al conjunto de servicios analizados que cualquier otra gran urbe. En el Top 10 municipios con mejor accesibilidad 7 corresponden al área de Barcelona incluyendo a la capital condal.

La categoría con más capacidad de mejora es entretenimiento y la más cubierta es abastecimiento.

La asignatura pendiente sigue siendo la España vaciada

Si analizamos los municipios de menos de 30.000 habitantes y provincias más afectadas por la despoblación, que entran en la definición de la llamada España vaciada, podemos ver grandes diferencias en el mundo rural donde solo el 12% de sus habitantes viven a 15 minutos andando o en bici de todos los servicios analizados. Quedaría así una población de 4.977.340 habitantes con capacidad de mejora del aspecto a estudio.

Si las comparamos entre sí las categorias con más capacidad de mejora son entretenimiento, vivir y trabajar.

Sin embargo, podemos destacar que existen 5 municipios de la España vaciada en el que el 100% de la población viviría en una ciudad a 15 minutos serian Béjar, Burela, Jaca, La Seu d’Urgell y Solsona.

ANÁLISIS POR REGIONES

El 86% de los madrileños residen en zonas que cumplen con los requisitos de una ciudad a 15 minutos

Al analizar los 18 municipios con una población superior a 50.000 habitantes, en todos ellos más del 80% de sus habitantes viven en una ciudad de 15 minutos, ya sea caminando o en bicicleta, lo que indica que las ciudades de Madrid se están moviendo en la dirección correcta en lo que respecta a la accesibilidad. En líneas generales, la Comunidad de Madrid supera a la media nacional en términos de accesibilidad, lo que la convierte en un referente en el panorama español.

Municipios como Alcorcón, Pozuelo de Alarcón, Parla, Leganés, Móstoles y Coslada cuentan con el 100% de la población a 15 min andando o en bicicleta de todos los servicios analizados y si contamos únicamente la cercanía andando Madrid, Alcorcón y Alcobendas serían los municipios con mayor accesibilidad de la comunidad en ese orden. La capital se destaca con un impresionante 91% de sus habitantes viviendo en una ciudad de 15 minutos a pie, contribuyendo en gran medida a este logro regional.

En el lado contrario encontramos a Pinto, Tres Cantos y Valdemoro que si bien superan la media nacional son los municipios de más de 50.000 habitantes que tienen más capacidad de mejora.

A pesar de estos logros, queda un margen de mejora en ciertos municipios, donde no se cumple aún con la meta de ciudades de 15 minutos. Estos casos representan aproximadamente el 14% de la población total de la Comunidad. En ciertas zonas de la Comunidad de Madrid, los requisitos de una ciudad a 15 minutos aún no son viables. Estos municipios enfrentan desafíos en términos de accesibilidad, principalmente en la movilidad a pie. Por ejemplo, en Arganda del Rey y Arroyomolinos, menos del 50% de los habitantes pueden acceder a servicios esenciales a 15 minutos a pie, lo que representa un área de mejora significativa. Estos datos desvelan que, en estas áreas, es fundamental seguir trabajando en políticas y planificación urbana para garantizar una mayor accesibilidad y calidad de vida para todos los residentes.

Solo el 51% de los gallegos residen en zonas que cumplen con los requisitos de una ciudad a 15 minutos

En el análisis de accesibilidad a servicios clave, se observa que tanto sus capitales de provincia como principales ciudades presentan cifras por encima de la media nacional. En lo que se refiere a las cuatro capitales de provincia, muestran un acceso superior a la media, siendo A Coruña la ciudad más destacada con un 98% de su población a 15 minutos, ya sea caminando o en bicicleta, de los servicios analizados, seguida de, Ourense 95%, Lugo 92% y Pontevedra 85%.  En este escenario A Coruña se posiciona de nuevo como la ciudad que mejor se ajusta a la idea de una «ciudad de 15 minutos», con un 92% de su población que puede llegar a dichos servicios a pie en el mencionado lapso de tiempo, según el análisis realizado.

En el lado contrario encontramos a Santiago de Compostela que si bien supera la media nacional es el municipio de más de 50.000 habitantes que tiene más capacidad de mejora. Algunos municipios muestran porcentajes significativos de población que no cumple con los requisitos de una ciudad a 15 minutos, reflejando desafíos en términos de accesibilidad. Un ejemplo es Oleiros con un 24% de la población que tiene acceso a los servicios básicos a 15 minutos andando, seguido por Ames con un 25% y Arteixo con un 30%. Estos porcentajes sugieren posibles obstáculos en la planificación urbana o en la distribución de servicios esenciales, lo que puede afectar la facilidad de acceso de los residentes a pie a lugares clave.

El 62% de los habitantes de Cataluña ya viven a 15 minutos andando

Si bien el 62% de los habitantes de Cataluña ya viven a 15 minutos andando, esta cifra llega al 75% si sumamos el porcentaje de los habitantes que están a 15 minutos en bici de los servicios analizados. Ambos datos están por encima de la media nacional, sitúan a la región como la tercera comunidad que más habitantes viven en ciudades de 15 minutos. Por municipios vemos que en comparación los municipios colindantes y alrededores de la ciudad de Barcelona obtienen una mayor accesibilidad al conjunto de servicios analizados que cualquier otra gran urbe. En el Top 10 municipios con mejor accesibilidad 7 corresponden al área de Barcelona incluyendo a la capital condal.

El estudio destaca que, en el avance hacia la visión de la ciudad a 15 minutos, las capitales de provincia están obteniendo buenos porcentajes, aunque se observan diferencias significativas.

Cornella de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Hospitalet de Llobregat, Mataro, Granollers, Mollet del Valles, Sabadell y Sant Boi de Llobregat cuentan con el 100% de la población a 15 min andando o en bicicleta de todos los servicios analizados, y si contamos únicamente la accesibilidad andando, Cornella de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet serían los municipios con mayor accesibilidad de la comunidad con el 100% de su población que vive a 15 minutos andando de todos los servicios.

Sant Cugat del Valles y Lleida, a pesar de estar por encima de la media nacional, son los municipios de Cataluña de mas de 50.000 habitantes con mayor capacidad de mejora.

Solo el 63% de los valencianos residen en zonas que cumplen con los requisitos de una ciudad a 15 minutos

Al analizar los 15 municipios con una población superior a 50.000 habitantes, en 12 de ellos más del 80% de sus habitantes viven en una ciudad de 15 minutos, ya sea caminando o en bicicleta, lo que indica que las ciudades de la Comunidad Valenciana se están moviendo en la dirección correcta en lo que respecta a la accesibilidad. En líneas generales, la Comunidad Valenciana supera a la media nacional en términos de accesibilidad, lo que la convierte en un referente en el panorama español.

Municipios como Elda, Valencia, Alcoy, Alicante y Benidorm cuentan con más del 95% de la población a 15 min andando o en bicicleta de todos los servicios analizados y si contamos únicamente la cercanía andando Elda y Valencia serían los municipios con mayor accesibilidad de la comunidad en ese orden. Valencia, Alicante y Castellón se destacan con un 93%, 74% y 78% respectivamente de sus habitantes viviendo en una ciudad de 15 minutos a pie.

En el lado contrario encontramos a Orihuela, Sagunto y Torrevieja que son los municipios de más de 50.000 habitantes que tienen más capacidad de mejora.

A pesar de estos logros, queda un margen de mejora en ciertos municipios, donde no se cumple aún con la meta de ciudades de 15 minutos. Estos casos representan aproximadamente el 37% de la población total de la comunidad. En ciertas zonas de la Comunidad Valenciana, los requisitos de una ciudad a 15 minutos aún no son viables. Estos municipios enfrentan desafíos en términos de accesibilidad, principalmente en la movilidad a pie.

El 70% de os habitantes del País Vasco residen en zonas que cumplen con los requisitos de una ciudad a 15 minutos

Al analizar los 11 municipios con una población superior a 30.000 habitantes, en todos ellos más del 80% de sus habitantes viven en una ciudad de 15 minutos, ya sea caminando o en bicicleta, lo que indica que las ciudades del País Vasco se están moviendo en la dirección correcta en lo que respecta a la accesibilidad. En líneas generales, el País Vasco supera a la media nacional en términos de accesibilidad, lo que la convierte en un referente en el panorama español.

Municipios como Basauri, Bilbao, Getxo, Leioa y Santurtzi cuentan con el 100% de la población a 15 min andando o en bicicleta de todos los servicios analizados y si contamos únicamente la cercanía andando Portugalete, Errenteria, Santurtzi y Leioa serían los municipios con mayor accesibilidad de la comunidad en ese orden. Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia se destacan con un 87%, 66% y 84% respectivamente de sus habitantes viviendo en una ciudad de 15 minutos a pie.

En el lado contrario encontramos a Irun y Portugalete que si bien superan la media nacional son los municipios de más de 30.000 habitantes que tienen más capacidad de mejora.

A pesar de estos logros, queda un margen de mejora en ciertos municipios, donde no se cumple aún con la meta de ciudades de 15 minutos. Estos casos representan aproximadamente el 30% de la población total de la comunidad. En ciertas zonas del País Vasco, los requisitos de una ciudad a 15 minutos aún no son viables. Estos municipios enfrentan desafíos en términos de accesibilidad, principalmente en la movilidad a pie. Por ejemplo, en Vitoria-Gasteiz, el 66% de los habitantes pueden acceder a servicios esenciales a 15 minutos a pie, lo que representa un área de mejora significativa. Estos datos desvelan que, en estas áreas, es fundamental seguir trabajando en políticas y planificación urbana para garantizar una mayor accesibilidad y calidad de vida para todos los residentes.

Al menos el 50% de los andaluces residen en zonas que cumplen con los requisitos de una ciudad a 15 minutos

Según los datos de nuestro estudio se concluye que algo más del 50% de los 8.500.187 habitantes de la región tienen acceso a servicios esenciales en 15 minutos. De ellos, 2.911.890 (34.24%) tienen acceso a todos los servicios esenciales andando y 1.396.083 (16.43%) en bicicleta. De esta forma, Andalucía supera a comunidades como Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura o Murcia en cuanto a cumplir con los requisitos de una ciudad a 15 minutos, aunque se encuentra por debajo del promedio nacional por comunidad, donde el 55% de la población reside en una ciudad accesible en ese tiempo.

Entre las capitales de provincia, las que mejor se adaptan a la visión de la ciudad a 15 minutos, ya sea a pie o en bicicleta, son Sevilla, Cádiz y Granada. Estas tres ciudades sobresalen al superar el 96% de cumplimiento para los municipios con más de 50.000 habitantes. Estos ejemplos demuestran cómo algunas ciudades andaluzas , ya  cumplen en todas las categorías, garantizando una accesibilidad completa a servicios básicos y mejorando significativamente la calidad de vida de sus habitantes.

Sin embargo, aunque Sevilla tenga más porcentaje de su población que cumple con los requisitos destaca Cádiz, ya que es en la que más gente vive a 15 min a pie de los servicios (95%). Entraría así en el top 10 de municipios de más de 50.000 habitantes con mejor accesibilidad a los servicios esenciales, ofreciendo a sus ciudadanos un acceso robusto a los servicios esenciales, lo que mejora la calidad de vida y la comodidad de sus habitantes.

Conclusiones del estudio: Mapa de las ciudades de 15 minutos en España

La fotografía actual de los municipios de España analizados desde el concepto de ciudad de 15 minutos muestra que el 60% de la población ya vive en una ciudad a 15 minutos.

Las categorías con más espacio para la mejora son entretenimiento, trabajar y vivir mientras que abastecimiento, sanidad y educación son las categorías de servicios más cubiertas

A pesar de que el desarrollo de las ciudades es de carácter centralista y pudiera parecer difícil manejarse en las grandes ciudades lo cierto es que en las grandes urbes es posible acceder a todos los servicios para casi la totalidad de la población de estos municipios.

El análisis en las comúnmente llamadas ciudades dormitorio caracterizadas en sus inicios por bajo tejido vecinal, la ausencia de espacios públicos y el aislamiento en un estilo de vida dependiente del coche muestra que; a pesar de las creencias, el 75% de los habitantes de estos municipios viven ya en ciudades de 15 minutos. Superando la media nacional.

La España rural muestra la otra cara de la moneda en lo que a cercanía a servicios se refiere, solo el 12% de los municipios de la España vaciada vive en una ciudad a 15 minutos.

Preguntas frecuentes acerca de la ciudad de 15 minutos

La ciudad de 15 minutos es una visión urbana innovadora que busca transformar la forma en que vivimos y nos desplazamos en entornos urbanos, reduciendo la dependencia del automóvil y fomentando un estilo de vida más sostenible y saludable.

Un concepto que surgió para hacer frente al desafío, en la planificación y desarrollo urbano, del crecimiento de las megaciudades (>10 millones de habitantes) e impulsado en los últimos años por organismos públicos para alinearse con la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Conceptualmente la ciudad 15 minutos debe tener acceso a una serie de servicios, considerados básicos, en 15 minutos en bicicleta máximo. Lo que supone un radio de 2.400 metros de distancia. Dentro de este radio de distancia se debe poder acceder a ciertos servicios que normalmente se agrupan en 6 categorias: Abastecimiento, Sanidad, Trabajo, Vivir, Entretenimiento y Educación.

En España existen 136 municipios en los que el 100% de su población cumple con el concepto de ciudad de 15 minutos y 572 municipios que parte de su población vive atendiendo a este concepto. Lo que supone el 1,68% y el 7,05% de los municipios en España.

Algunas de las ciudades que cumplen con la llamada ciudad de 15 minutos son Barcelona, Bilbao, Pamplona o Santander. El listado completo de los 136 municipios en los que el 100% de su población vive a 15 minutos es el siguiente:

  • Ajangiz
  • Alaquàs
  • Albal
  • Alcorcón
  • Aldaia
  • Almàssera
  • Almussafes
  • Ansoáin/Antsoain
  • Armilla
  • Arrecife
  • Badia del Vallès
  • Banyoles
  • Barañáin/Barañain
  • Barberà del Vallès
  • Barcelona
  • Barrika
  • Basauri
  • Béjar
  • Bellvei
  • Benetússer
  • Beniparrell
  • Benirredrà
  • Berango
  • Berriozar
  • Bilbao
  • Bonrepòs i Mirambell
  • Bormujos
  • Burela
  • Burjassot
  • Burlada/Burlata
  • Cabrera de Mar
  • Cabrils
  • Cájar
  • Caldes d’Estrac
  • Calella
  • Camas
  • Canet de Mar
  • Canovelles
  • Cardedeu
  • Castilleja de Guzmán
  • Castilleja de la Cuesta
  • Churriana de la Vega
  • Cornellà de Llobregat
  • Coslada
  • Derio
  • Eibar
  • Eivissa
  • Elda
  • Esplugues de Llobregat
  • Etxebarri
  • Figueres
  • Forua
  • Gernika-Lumo
  • Getxo
  • Gines
  • Godella
  • Granollers
  • Hospitalet de Llobregat, L’
  • Ibarra
  • Igualada
  • Jaca
  • Leaburu
  • Leganés
  • Leioa
  • Lezo
  • Llagosta, La
  • Llocnou de la Corona
  • Malgrat de Mar
  • Manlleu
  • Martorell
  • Masies de Roda, Les
  • Masnou, El
  • Massamagrell
  • Mataró
  • Melilla
  • Mislata
  • Mollet del Vallès
  • Montcada i Reixac
  • Montgat
  • Montmeló
  • Montornès del Vallès
  • Mont-ras
  • Móstoles
  • Museros
  • Novelda
  • Ogíjares
  • Olesa de Montserrat
  • Ondara
  • Ondarroa
  • Ortuella
  • Pamplona/Iruña
  • Parla
  • Pineda de Mar
  • Pozuelo de Alarcón
  • Premià de Dalt
  • Premià de Mar
  • Puerto de la Cruz
  • Pulianas
  • Rafelbunyol
  • Real de Gandia, el
  • Ripollet
  • Rocafort
  • Sabadell
  • Salt
  • San Antonio de Benagéber
  • San Juan de Aznalfarache
  • Sant Adrià de Besòs
  • Sant Andreu de la Barca
  • Sant Boi de Llobregat
  • Sant Feliu de Llobregat
  • Sant Joan Despí
  • Sant Just Desvern
  • Sant Vicenç dels Horts
  • Santa Coloma de Gramenet
  • Santa Perpètua de Mogoda
  • Santander
  • Santurtzi
  • Sedaví
  • Sestao
  • Seu d’Urgell, La
  • Sobradiel
  • Solsona
  • Sopela
  • Tavernes Blanques
  • Teià
  • Tolosa
  • Tomares
  • Tona
  • Torremolinos
  • Utebo
  • Vilablareix
  • Vilafranca del Penedès
  • Vilassar de Dalt
  • Vilassar de Mar
  • Villava/Atarrabia
  • Xirivella

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