¿Qué es realmente el Big Data?


  • Limpia, corrige y completa tus bases de datos con información de fuentes propias y externas
  • Extrae insights que te permitan tomar mejores decisiones para potenciar tu plan de negocio

La necesidad de almacenar y analizar datos para que puedan ser utilizados con la mayor eficacia posible se ha convertido en el pan de nuestros días. La defensa y la seguridad, la investigación, la gestión empresarial y, cada vez más, el marketing y la labor comercial requieren ingentes cantidades de información correctamente interpretada para afrontar los retos del entorno moderno.

Mediante las técnicas de “depurado” o normalización conocidas como Data Enhancement, las empresas buscan mejorar su conocimiento de los clientes (actuales y potenciales) para segmentarlos de forma más certera y dirigirse a ellos, no solo con mensajes más relevantes y enfocados, sino también con productos y servicios más alineados con sus necesidades reales. Básicamente, buscan poder dar sentido y un mejor uso a sus BBDD.


Seamos sinceros, si no hemos oído hablar de los procesos de normalización, lo más probable es que nuestras BBDD estén un poquito “desordenadas” 


Data-Enhancement
¿Qué es el Data Enhancement?

Como decíamos, el Data Enhancement es un conjunto de técnicas y procedimientos que sirven para mejorar las bases de datos, tanto B2B como B2C, depurándolas y completándolas. Ese pequeño suplemento que nos ayuda a romper la barrera del caos y la desinformación en nuestros registros.

Los métodos del Data Enhancement consisten en:

  • Limpiar las bases de datos eliminando registros duplicados o incorrectos
  • Validar y corregir las direcciones de email, los números de teléfono y los domicilios
  • Completar los datos acudiendo a distintas fuentes externas, tanto públicas como privadas (siempre cumpliendo con la normativa vigente de protección de datos)

Inflando” nuestras BBDD a esteroides

Veamos un poco más en detalle cómo trabajamos en DataCentric para conseguir unas BBDD óptimas y accionables. Los pasos concretos son:

  1. Estudiar las bases de datos de nuestros clientes y alinearlas con su plan de negocio o marketing
  2. Identificar qué datos están incorrectos, incompletos, duplicados, corruptos, etc.
  3. Definir qué modelos analíticos necesita la empresa para extraer insights valiosos: en base a sus objetivos, a los datos que tiene, a los que podría tener, etc.
  4. Establecer qué datos requiere cada uno de esos modelos analíticos
  5. Determinar cuáles son las fuentes adecuadas para añadir a tus bases de datos la información de la que carecen.
  6. Conectarte con dichas fuentes de datos


Esas fuentes externas son, fundamentalmente el catastro, callejeros, el INE, directorios telefónicos y de telemarketing, el registro mercantil, las cámaras de comercio e Internet. De este modo, aunque solo tengas el email de un consumidor, puedes disponer de información completa sobre su domicilio, su actividad laboral, su estilo de vida, etc.


¿Cómo ayuda el Data Enhancement a mi empresa?

Pongamos como ejemplo un plan de acción concreto basado en Data Enhancement y con el que se pretende aportar un plus a tu negocio: mejorar la segmentación y realizar un scoring de nuestros clientes.

  • Primero, identifica a tus clientes más rentables y encuentra características similares entre ellos. Para ello, debes analizar tus bases de datos y completarlas con información extraída de tu propia empresa y de fuentes de terceros
  • Estudia qué productos o servicios de tu portfolio corresponden con las necesidades y rentabilidad de cada segmento de clientes
  • Por último, puedes determinar qué datos demográficos, financieros o de otro tipo definen a esos mejores clientes que ya tienes para buscar potenciales similares

De esta manera, obtendrás insights que te ayudarán a decidir qué características deben tener esos productos y a quién han de venderse para maximizar los resultados. Algo así como saber que tienes que vender perfume a mujeres y colonia a hombres, pero incluyendo cuántos comprarán la versión más cara, cuántos la más barata, qué mensajes atraen más a cada uno, qué otros productos podrían llegar a comprar, basándonos en esta y otras compras que hayan hecho…

En el mercado puedes encontrar distintas soluciones de Data Enhancement que te permitan llevar a cabo estos procedimientos. En esta línea, en DataCentric disponemos de un equipo de expertos con años de experiencia en Data Quality y Master Data Management para poner tus datos a punto y un Data Lake que contiene toda clase de información de particulares y empresas, que te permitirá enriquecer tus bases de datos para tomar decisiones que ayuden a alcanzar tus objetivos de negocio.