ESTRATEGIA DE MDM: QUÉ ES Y QUÉ NECESITAS PARA EL MANEJO EFECTIVO DE TUS DATOS
3 agosto 2018

ESTRATEGIA DE MDM: QUÉ ES Y QUÉ NECESITAS PARA EL MANEJO EFECTIVO DE TUS DATOS

Como un paso imprescindible previo al Big Data del que tanto oímos hablar, debemos ser conscientes de la importancia que supone el mantenimiento y la buena gestión de los datos que atesora nuestra compañía, ya que, nuestros datos y los procesos que los complementan necesitan ser vigilados y actualizados para evitar un descenso de su rendimiento. Algo por lo que tenemos que pasar si queremos explotar al máximo todo el potencial de este recurso tan preciado hoy en día.

Para los que no están familiarizados con el termino MDM o Master Data Management, un MDM NO es un software ni un desarrollo a medida; a menudo por desconocimiento tendemos a asociar el término MDM únicamente a la parte aplicativa del mismo pero las herramientas solo son una parte del conjunto de técnicas que consiguen que nuestros datos sean fiables y estén al día.

10 pasos para crear una bbdd maestra

Master Data Management es la gestión de maestros de datos

Es decir, cuando hablamos de MDM nos referimos al conjunto de metodologías, herramientas y tecnologías que se encargan de mantener, actualizar, optimizar y distribuir aquellos conjuntos de datos que forman el núcleo de la información que atesora una organización. Lo que llamamos Maestros de Datos.

Trasladando esta definición a casos reales nos daremos cuenta de que en cualquier entorno profesional existen estos conjuntos de datos clave, que son básicos en la gestión de un negocio, y que variarán dependiendo de la actividad empresarial de la que estemos hablando. Por lo general la información que se recopila tiende a ser sobre los PRODUCTOS o SERVICIOS, los CLIENTES, los PROVEEDORES, la LOCALIZACIÓN del negocio o los ACTIVOS de una organización.

Que es master data mamanagement

Fuente: www.riversand.com

Y es sobre estos maestros de datos donde aplicamos las metodologías, herramientas y tecnologías que hemos comentado anteriormente y que en su conjunto forman la estrategia de MDM. Las más importantes son:

  • Las metodologías que busquen la globalización del dato o la conexión de todos los datos de la organización para crear una red de información.
  • Las que creen flujos de trabajo o workflow para estructurar tareas y optimizar los procesos que intervienen en la gestión de datos.
  • Los procesos de normalización, deduplicación y unificación de registros para que cada uno tenga la misma lógica y así consolidar los maestros de datos en unidades optimas de gestión y manejo de la información.
  • Los procesos para gobernar el dato eficazmente y facilitar así su disponibilidad y usabilidad en la organización, permitiendo el uso de la información a la vez que garantizamos su integridad y seguridad.
  • Las metodologías de gestión relacional del conjunto de datos para no perder la estructura y el valor de cada conjunto de datos por separado, y a la vez, facilitar la actualización y mantenimiento de estos. Además, se debiera mantener ese modelo de datos flexible que permita convivir a los diferentes conjuntos de datos de diversas fuentes y formatos.
  • Metodologías que contemplen la integración de datos de diferentes fuentes en el sistema que puedan ser de utilidad y participar en el modelo de datos sin corromper su estructura.
  • Los procedimientos que permitan mantener el rendimiento y la escalabilidad de los datos para manejar un gran volumen de datos sin renunciar a la veracidad y la velocidad, el famoso Big Data.
  • Las mecánicas que permitan bucear y explorar en la red de información final para obtener los datos precisos en el momento exacto en el que surge esa necesidad de información.

Si quieres saber más de cómo crear una estrategia de MDM, te recomiendo descargar nuestro ebook de 10 pasos para crear una bbdd maestra.

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