Open Data. Transparencia contra el fraude y la corrupción

«La información que generan las Administraciones Públicas y los organismos del sector público constituye un importante recurso para promover la economía del conocimiento. De este modo, la reutilización y la puesta a disposición de la información del sector público con fines privados o comerciales, favorece la circulación de información hacia los agentes económicos y la ciudadanía con el fin de fomentar el crecimiento económico, el compromiso social y la transparencia”  

Ley sobre la reutilización de la información del sector público. 

El Open Data es  y deber seguir desarrollándose como catalizador de la sociedad de la información y de la economía del conocimiento pero sin olvidar tampoco esa otra vertiente también recogida en la Ley sobre la reutilización de la información del sector público: “fomentar el compromiso social y la transparencia”. En este punto, como profesionales de los datos, defendemos su valor como herramienta en la lucha contra la corrupción y el fraude.

Los datos no significan ningún peligro para los ciudadanos, sino que son una oportunidad, una herramienta sobre la que construir con solvencia y mejorar. Como ha recordado recientemente nuestro presidente, Antonio Romero Sanchiz, “no usarlos de un modo inteligente sería una auténtica estupidez”.