La economía del dato española crece un 2,4%

  • España registra un 6,5% más de empresas dedicadas al sector infomediario
  • El empleo en la industria se incrementa un 3,6%
  • El estudio hace referencia a compañías que aprovechan datos de fuentes públicas y privadas para desarrollar productos enriquecidos que benefician tanto a otras empresas como a la comunidad en su conjunto

Madrid, 20 de marzo de 2024.- En el marco de la celebración de sus 25 años de trayectoria, ASEDIE ha presentado a puerta cerrada el 12º Informe anual sobre la “Economía del Dato en su ámbito infomediario”. Este hito no solo destaca por el análisis del crecimiento y evolución de la economía del dato, sino también por una retrospectiva de los logros conseguidos gracias a la estrecha relación y colaboración con las Administraciones Públicas y la generación de sinergias entre los sectores público y privado.

El informe destaca del sector que, en contraposición con el primero en el que las empresas identificadas fueron 444, en esta edición el número asciende a 756 empresas activas a fecha del 31 de diciembre de 2022. Una industria que emplea ya en España a 23.294 profesionales, suponiendo un 3,6% de aumento con respecto al año anterior.  Además, esta dinámica ha resultado en un aumento de la confianza de los usuarios y en una facturación global de 2.331M€, marcando un incremento del 2,4% con respecto al año anterior.

Reflexionando sobre el camino recorrido, se destacó la importancia de la morfología y dimensión que ha adquirido el sector infomediario a lo largo de estos años. Durante este tiempo, se han abordado múltiples desafíos como la formación especializada, la promoción de una cultura del dato avanzada, la implementación de tecnologías de inteligencia artificial y el establecimiento de marcos de gobernanza adecuados para gestionar la creciente complejidad del ecosistema de datos.

Asimismo, el informe subraya cómo, desde sus inicios, ASEDIE ha jugado un papel fundamental en la promoción de estas iniciativas, fomentando el diálogo y la cooperación entre las distintas entidades implicadas. Es así como la relación entre las Administraciones Públicas, ASEDIE y el sector privado ha evolucionado, consolidando una base sólida para el desarrollo y aprovechamiento de los datos como recurso estratégico en la economía nacional.

La presentación del Informe ha contado con el respaldo de todas las instituciones autonómicas y ha sido el escenario perfecto para reafirmar el compromiso de ASEDIE con la Economía del Dato. Dicha colaboración no solo ha impulsado el crecimiento económico, sino que también ha servido como un pilar esencial para las políticas de gobierno abierto, destacando la importancia de la política de datos abiertos y su contribución al desarrollo socioeconómico del país.