Nuevos modelos de marketing directo O cómo complementar varias disciplinas de marketing directo en una campaña Hace ya muchos años que el marketing directo irrumpió como un eslabón más de la cadena  de hacer negocio (en realidad, los primeros catálogos –de libros griegos y latinos- aparecieron en Europa poco después de que Gutenberg inventase la […]

La base de datos de potenciales, punto de partida para acciones comercialesTres errores que debes evitar al comprar una base de datos externa“Necesitamos 10.000 direcciones de empresas medianas de Madrid. Queremos realizar un mailing postal que saldrá esta semana. Que nos paséis una propuesta económica hoy, y que no sea muy caro, el presupuesto es […]

La importancia de una segmentación precisaHay muchos episodios en la historia en los que por una interpretación errónea de la información disponible o por dejarse guiar de las percepciones se tomaron decisiones catastróficas. Novelaba Antonio Gala en El manuscrito carmesí uno de estos episodios, cuando Boabdil, el monarca nazarí, cree que los reyes católicos no […]

InfoxicaciónJorge Luis Borges imaginó la Biblioteca de Babel, donde se almacenaban todos los libros existentes en un laberinto interminable de galerías. Hoy, en la era digital, cada año se genera más información que la existente desde que comenzó a escribirse la historia de la humanidad.  Infoxicación, en su significado más ortodoxo, es entendido como sobresaturación de […]

La información como herramienta fundamental para conocer a nuestros clientes y potencialesPrimeros pasos para un análisis de cartera de clientesEl objetivo del presente artículo, es ofrecer mi visión sobre cómo sacar partido de los datos y la información que manejamos en las empresas, para mejorar la toma de decisiones de marketing.  En este primer documento abordaremos […]

¿Cómo elegir la plataforma de envío de emails?Factores a los que debemos prestar atención para elegir solución de envíosAntes de responder a esta pregunta, es bueno anticipar otra ¿qué importancia tiene elegir una buena plataforma de envío de mensajes y no el software que permita enviar newsletters al mejor precio? En mi opinión tiene una […]