El papel del blockchain en el Database Marketing
4 junio 2018

El papel del blockchain en el Database Marketing

Desde un punto de vista técnico, el blockchain es, en sí mismo, una base de datos: no de ficheros pero sí de transacciones o hashes de transacciones. La combinación de criptografía, matemáticas y el poder de la comunidad, permiten a este sistema acordar la veracidad de la información que contiene de una manera descentralizada; lo que convierte dicha información en inmutable. Las expectativas en torno al blockchain son muchas, en tanto que ha dado un impulso fortísimo al desarrollo de iniciativas orientadas a desintermediar modelos y procesos de negocio.

El mundo de los datos no vive ajeno, ni mucho menos, a la disrupción que puede suponer el Blockchain y, a día de hoy, se han iniciado proyectos y pilotos para aprovechar sus ventajas en relación a generar entornos más transparentes, confiables y  a la eliminación de intermediarios.  En DataCentric nos encontramos inmersos en un ambicioso proyecto al respecto que pronto dará sus frutos.

En un momento en el que media Europa habla con temor sobre el nuevo GDPR,  nos gustaría poner la atención sobre uno de los muchos aspectos positivos que nosotros encontramos en él, en tanto que otorga al propietario último de los datos el control de los mismos. Teniendo en cuenta este nuevo ecosistema legal y las dificultades aparecidas para desarrollar protocolos de validación que permitan cumplir con las nuevas obligaciones comunitarias, se abre una vía al desarrollo de las bases de datos distribuidas. Es hora de desterrar el pánico a los cambios y pensar que si la calidad de los datos y la transparencia en su uso mejoran, ganamos todos.

En este momento de ebullición de proyectos, queremos poner el acento sobre algunas iniciativas interesantes y que ya han alcanzado un nivel considerable de desarrollo.

  • En el ámbito del data monetization, que consiste en remunerar a los propios titulares individuales por el uso de sus datos personales, destaca Wibson, que, bajo el lema “plata por data”, ofrece el pago con wibcoins a los usuarios de la plataforma por ceder su información personal.
  • Si hablamos de gestión de consentimientos, es interesante Chandago, que garantiza la trazabilidad y la prueba de obtención de un consentimiento, a través del almacenaje de esa transacción en blockchain.
  • En lo que respecta a gestión de identidades, merece mención el proyecto de Medium que permite verificar identidades o perfiles, ante un tercero, de un usuario que no quiere desvelar sus datos personales.
  • La publicidad digital tiene en la validación de sus resultados un problema importante, debido principalmente a la falta de transparencia en el papel de los intermediarios: ¿qué valor aportan?, ¿qué beneficio consiguen de cada euro invertido?. Con la plataforma Amino Payments que ya usan marcas como AT&T o Bayer para sus campañas, la visibilidad permite recuperar la confianza.

A nivel usuario, si queréis empezar a descubrir su poder, os recomiendo la descarga y uso del navegador web Brave, que devuelve al navegante el poder configurar de una manera potente su seguridad y privacidad.

Después de ver estas iniciativas descentralizadoras, podríamos decir que la revolución en curso no es la de los datos, sino la los propietarios de dichos datos por exigir transparencia en su uso y reclamar para si, al menos, parte de los beneficios que generen.

Gerardo Raído

Chief Digital Officer

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