Bernardo Hernández: Claves para triunfar en la nueva revolución digital

En el Data Day, el evento de referencia en datos y marketing en nuestro país, tuvimos la oportunidad de conocer las claves de la revolución digital y de los nuevos modelos de negocio de la mano de Bernardo Hernández, gurú de Internet, y fundador de grandes empresas como Tuenti o Idealista, entre otras.

Para él, la diferencia entre las pasadas revoluciones industriales y ésta que vivimos, es que las anteriores tenían que ver con la fuerza mecánica -las máquinas imitaban nuestros músculos – y en esta ocasión tiene más que ver con el intelecto – las máquinas imitan nuestro cerebro-.

A lo largo de toda su exposición, Bernardo fue desarrollando esta idea y desgranando los hitos que estamos viviendo y a los que vamos a enfrentarnos en los próximos años. Este sería el decálogo de sus claves:

  1. Todos los modelos de negocio están amenazados de disrupción. En la Expo del 92 ningún pabellón habló de internet como elemento que cambiaría el mundo, tan solo unos años después.
  2. El cambio llega sin avisar. Nokia y Blackberry perdieron su hegemonía en el mundo de los móviles en solo cinco años, de manos de dos actores (Apple y Google) extraños al sector.
  3. El valor no está en crear la tecnología, sino en saber utilizarla y llevarla al extremo de sus posibilidades.
  4. Internet hoy tiene tendencias monopolísticas (Google, Apple, Facebook, etc dominan el mercado de forma indiscutible).
  5. El e-commerce es uno de los nichos más interesantes y con más potencial de los próximos años. El 90% de la población está en Internet, pero solo el 20% compra online. Es cuestión de tiempo que empiecen a hacerlo.
  6. Los algoritmos han cambiado, ahora las máquinas aprenden a pensar como las personas, la inteligencia artificial se acerca.
  7. Big Data: La información generada hoy en día se va a multiplicar por 67 en la próxima década. Debemos prepararnos para digerir semejante cantidad de información e incorporarla a la toma de decisiones. Necesitamos más expertos en datos.
  8. El marketing digital se ha convertido en las nuevas finanzas. Cada euro que se gasta se puede medir. Es una nueva forma de vender.
  9. Internet está redefiniendo nuestro mundo. Se cambian unos intermediarios analógicos por unos digitales, mucho más eficaces. Los sectores que se resisten son los que más acusan la crisis (medios de comunicación, taxis, etc)
  10. La revolución digital tiene consecuencias extraordinarias para las que no estamos preparados. Necesitamos entender cómo nos afecta para poder enfrentarnos a ella.

A continuación, podéis ver el vídeo íntegro de la conferencia de Bernardo Hernández.