Una de las ponencias que suscitó más interés en el pasado Data Day 2018 fue la de Alex Preukschat, Nodo Coordinator Blockchain España, que nos dio sus claves para entender el presente y el futuro de este movimiento disruptor que está en boca de todos: el Blockchain.

El Blockchain supone un cambio de paradigma, y por esa misma razón despierta interés y recelo a partes iguales. Entre las enseñanzas de Alex Preukschat en el Data Day podríamos destacar estas cinco:

  1. Blockchain es la evolución del Internet de la Información en la que vivimos, que nació con el objetivo de compartir contenidos sin censura, al Internet del Valor, una plataforma abierta donde compartir valor sin intermediarios.
  2. Estamos entrando en la Cuarta Revolución Industrial: El Blockchain es un factor más de esta revolución digital, junto a otros tales como la Inteligencia Artificial o el Big Data.
  3. En 10-15 años, la banca deberá reinventarse por completo, por eso son pioneros en el mundo Blockchain.
  4. Una identidad digital dentro de plataformas Blockchain, supondrá una mayor protección de nuestros datos personales, que pasarán a estar bajo nuestro control.
  5. La burbuja especulativa entorno al Blockchain ahora mismo hace difícil predecir su futuro real. Sin embargo, los países más avanzados apuestan por él, y España está a tiempo de convertirse en una potencia.

A continuación, podréis ver en el vídeo la ponencia completa de Alex Preuschat, donde desarrolla todos estos puntos y explica en profundidad en qué consiste este fenómeno del Blockchain: