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Servicio y Consultoría de Geomarketing

Las bases de datos tienen una dimensión geográfica. La identificación de los atributos y relaciones espaciales de los datos nos ayudarán a resolver problemas de negocio, siendo el Geomarketing un conjunto de técnicas clave de apoyo a la toma de decisiones. Para abordar con total eficacia este tipo de proyectos se han de considerar los siguientes tres pilares:

  • GEOinformación: Repositorios de fuentes de información geográfica con ejes viarios, edificaciones y parcelas, cartografía base de Secciones Censales y Códigos Postales con referencia a distintos años, etc.
  • Geomarketing: Definición de áreas de influencia, análisis de ubicaciones, búsqueda de huecos y potenciales, canibalización de puntos de venta, cálculos de rutas, etc.
  • Visores: Generación de mapas ad-hoc, desarrollo de visores on-line, aplicaciones sobre Google Maps, aplicaciones de Realidad Aumentada, etc.

Con esta información y con este conjunto de técnicas podremos llegar a resolver problemas del tipo:

  • Dimensionamiento de la red de puntos de venta.
  • Evaluar el potencial de venta de cada uno de los puntos de la red comercial.
  • Definición de las rutas más óptimas bajo determinados supuestos.
geomarketing Case Study:

Antecedentes:

Compañía del sector de las utilities (gas, electricidad, agua, etc.), con una alta penetración en el mercado particular (B2C) en su zona de servicio prioritario, pero no así en el empresas y negocios (B2B).

Objetivo:

Incrementar su introducción en el mercado de empresas (B2B), localizando dónde se encuentran ubicados los potenciales clientes y el recorrido de estos, en cuanto a volumen potencial a consumir.

Solución:

Estudio de la Base de Datos que facilita la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y Competencia) y que nos proporciona la totalidad de puntos de suministro existentes de productos como gas, electricidad, etc. (CUPS: Códigos Únicos Punto Suministro). En primer lugar se realizan diferentes procesos de Data Quality y ubicación geográfica que van a permitir conocer los puntos de suministro no cubiertos por el cliente.

Estos puntos, convertidos en ubicaciones con coordenadas geográficas precisas, son enriquecidos con la información procedente de la Base de Datos de empresas (MarketBase), para llegar a dimensionar el potencial de cada uno de ellos, relacionando información sobre el tipo de empresa, número de empleados, tramo de facturación, actividad asociada, etc.

De esta forma se llega a identificar los CUPs potenciales para poder asociar a ellos información de negocio que permita la elaboración de un plan de captación cualificado.

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