Tipos de bases de datos: características y ventajas de cada una

Vivimos en la era del big data. Tanto en las grandes corporaciones como en las pequeñas y medianas empresas, la información se ha convertido en una herramienta para aumentar la productividad y mejorar la toma de decisiones. Debido a esto, muchos se preguntan cuál es el mejor camino para almacenar sus datos estructurados. Lo cierto es que una buena forma de empezar a responder esa cuestión es analizar los tipos de bases de datos (o BBDD) que existen en el mercado. ¿Por qué?

La calidad de los datos no se obtiene únicamente gracias a datos fiables. Más bien, es posible gracias a un conjunto de circunstancias, como una correcta depuración, una consecuente estructuración y la elección de un modelo de bases de datos adecuado. Tan solo cuando se aplican los procesos necesarios sobre una BBDD adecuada, es posible obtener información de calidad que ayude a evaluar de manera más certera un negocio. Ahora bien, ¿qué posibilidades existen a la hora de gestionar bases de datos? Quédate con nosotros para descubrirlo.

En los siguientes apartados vamos a explicarte cuáles son los tipos de bases de datos existentes y sus ventajas asociadas. La intención de esta guía es ayudarte en la implementación del big data en tu negocio y que puedas asegurar una elevada calidad de los datos.

 

BBDD según el modelo de datos estructurados

Este repaso por los diferentes tipos de bases de datos se basa en una variable básica: el modelo de datos estructurados que se utiliza para almacenar la información. En este sentido, identificamos los siguientes tipos de bases de datos:

 

Jerárquicas

Son aquellas en las que se aprovechan las ventajas de la organización según importancia. Para entender mejor cuál es su funcionamiento, piensa en la estructura que siguen los directorios en el almacenamiento de un ordenador. Cuando se selecciona la vista de árbol, cada carpeta contiene otras subcarpetas que, a su vez, quizá tengan en su interior más carpetas. En las bases de datos jerárquicas, la información se ubica dentro de nodos superiores, de los cuales dependen, o inferiores, generando una dependencia. Esencialmente, podemos definir tres rangos de datos claros:

  • La raíz. Tal y como sucede en un sistema de archivos, este es el nodo principal. Aquel que no depende de ningún otro. Es considerado el origen de los datos, puesto que de él emanan el resto de ramas o nodos.
  • Nodo padre. Es una rama dentro de la base de datos de la cual se desprenden más nodos. Un buen ejemplo de este tipo de nodo podría ser uno denominado Zonas de operaciones, que contenga en su interior un nodo para cada región en la que opera una empresa.
  • Nodo hijo. Es aquel que depende de otro. En este caso, España podría ser un nodo hijo de Zonas de operaciones. No hay que pasar por alto que un nodo puede ser a la vez padre e hijo.

Ventajas de las BBDD jerárquicas. Los beneficios que ofrece este modelo radican principalmente en la integridad de la información. Su estructura obliga a almacenar los datos de la manera más adecuada. De igual modo, facilitan mucho la consulta por parte de varios usuarios.

 

Bases de datos de red

Son muy similares a las BBDD jerárquicas. No obstante, presentan una diferencia sustancial: un nodo hijo puede tener más de un nodo padre. De este modo, en vez de una estructura tipo árbol, estas bases de datos se parecen más a una red o una malla.

Ventajas de las bases de datos de red. En el pasado, esta modalidad perfeccionó la estructura jerárquica, impidiendo que se produjeran duplicidades innecesarias en los datos. Lamentablemente, esto provoca que sean difíciles de modificar. De igual modo, a medida que se introducen datos, se hacen más y más complejas.

 

Bases de datos relacionales

Dinámicas y versátiles. Así podemos definir a las bases de datos relacionales. Con ellas, una compañía puede introducir todo tipo de datos y crear relacionados entre ellos sin demasiadas complicaciones. Su punto fuerte es que guardan la información en tablas, lo cual permite asociaciones rápidas entre los distintos elementos incluidos.

Ventajas de las bases de datos relacionales. Lo dicho: se gestionan con facilidad, no requieren grandes conocimientos y otorgan un acceso rápido a los datos. Asimismo, son muy consistentes, eliminando la posibilidad de cometer errores en el registro de entrada.

 

Bases de datos lógicas

Las bases de datos lógicas destacan por permitir almacenar y consultar información con reglas predefinidas. Debido a esto, son muy adecuadas para crear buscadores de datos.

Ventajas de las BBDD lógicas o deductivas. Facilitan la consulta de los datos gracias a las normas lógicas establecidas y son muy buenas cuando se trata de administrar conjuntos de datos de alta complejidad. Para funcionar, se valen de fórmulas matemáticas y algoritmos.

 

BBDD multidimensionales

Las bases de datos multidimensionales albergan información sin utilizar ninguna jerarquía. Funcionan como cubos de datos, en los que la información se relaciona con varios atributos.

Ventajas de las BBDD multidimensionales. Su principal beneficio es que requieren un menor espacio para guardar información. Asimismo, son perfectas para recopilar grandes cantidades de datos, una práctica habitual en el mundo del big data.

 

Gestionar bases de datos con la ayuda de un equipo de asesores líder

El big data es la puerta de entrada a una serie de oportunidades para tu negocio. De hecho, esta tecnología se ha implementado en sectores variopintos, como el de las obras de arte. Teniendo los conocimientos adecuados para manipular y gestionar bases de datos, las empresas son capaces de optimizar procesos y dirigir sus acciones hacia objetivos más efectivos. Puede que pienses que estas ventajas se ven ensombrecidas por la complejidad que supone mejorar la calidad de los datos y gestionar bases de datos. Sin embargo, esto no es un problema cuando tienes a tu lado a un equipo de expertos que te ayuda a iniciar tu próximo proyecto digital. En Deyde DataCentric ponemos a tu disposición los conocimientos adquiridos durante años de experiencia.