Entrevista con Alfonso del Gallo Chief Business Officer de DataCentric
miércoles, 15 de enero de 2020

Entrevista con Alfonso del Gallo Chief Business Officer de DataCentric

¿CUÁLES SON LOS DEPARTAMENTOS O ÁREAS DE UNA EMPRESA CON MAYOR NECESIDAD DE DISPONER DE DATOS EXTERNOS?
A día de hoy, todos los departamentos de una compañía requieren datos para el desarrollo de su actividad. Para constatarlo basta con hacer un breve repaso por el ciclo de vida de un cliente dentro de una empresa y veremos cómo desde CRM, Marketing, Comercial, Admisión, Riesgos, Gestión, Atención al Cliente, Producción, Cobro, Recuperaciones, Logística, Operaciones, Analytics, etc., requieren información para decidir.

Por lo tanto, quienes que no dispongan de una política definida de datos y no se sean conscientes de que éstos son indispensables para definir sus estrategias y argumentar su toma de decisiones, corren grandes riesgos a futuro.


“La descentralización en la compra y el uso de los datos supone un enorme riesgo a futuro”


¿QUÉ TIPO DE DATOS SON LOS MAS DEMANDADOS POR LAS COMPAÑÍAS?
Cada compañía es un mundo y sus necesidades de data son diferentes en función de su negocio, tanto en B2B, como en B2C. A pesar de que las coordenadas de búsqueda emitidas por cada cliente difieran, todos ellos coinciden en demandar datos identificativos actualizados y reputados que permitan llevar a cabo gestiones alrededor del cliente, que sean accionables a través de múltiples canales de comunicación y que cumplan con la legislación en materia de protección de datos. En este entorno, existe además una demanda creciente de datos de carácter digital y de localización.

En el caso de empresas con un fuerte arraigo offline se demanda mayoritariamente información digital; pero también existe, de manera inversa, la necesidad de disponer de datos más tradicionales como variables sociodemográficas o de identificación en el caso de plataformas nacidas en y para un entorno online.

Especialmente relevante es también la demanda incipiente de información para detección de la identidad y verificación anti fraude; así como en el caso del mercado español – con un peso muy potente de las pymes y los autónomos- la identificación de la actividad real.

CUANDO SON VARIOS LOS DEPARTAMENTOS DE UNA EMPRESA QUE DEMANDAN DATOS EXTERNOS, ¿QUÉ BENEFICIOS APORTA UNA COMPRA CENTRALIZADA DE LOS MISMOS?
Sin duda, un ahorro múltiple: de tiempo y de dinero, además de algo mucho más importante como es la alineación de la compra de información con las necesidades estratégicas de la compañía. Las compras centralizadas de información también evitan riesgos innecesarios desde el punto de vista de compliance y cumplimiento del Reglamento general de Protección de Datos (RGPD).

Cada vez es mas frecuente y también más necesaria la figura del CDO, Chief Data Officer, como elemento aglutinador de la gestión y la política de datos de una compañía. Cuanto más grande, mas importante.

¿CÓMO MEJORA LA CAPACIDAD DE DECISIÓN DE UNA EMPRESA MEDIANTE EL ENRIQUECIMIENTO DE SU DATA LAKE CON FUENTES EXTERNAS?
La información y el conocimiento son poder y, por lo tanto, la explotación de los datos (internos y externos) para facilitar la toma de decisiones es absolutamente relevante y necesaria. No se trata tanto de tener todas las posibles fuentes externas de datos, sino de utilizar los datos externos que sean necesarios para mejorar la toma de decisiones.

En muchos casos, la información requerida está disponible en fuentes open data; y no se trata tanto de acumularla y almacenarla, sino de saber seleccionar, analizar e interrelacionar aquellos datos que aportan más valor a la toma de decisiones.

¿PODEMOS ESTABLECER RATIOS DE AHORRO GRACIAS A UNA COMPRA CENTRALIZADA?
Sin duda, el ahorro dependerá de cada empresa y de sus políticas de compra de fuentes de información, pero lo que sí es seguro es que se producen sinergias y economías de escala con la compra centralizada. Así como ahorros de tiempo, de procesos, de sistemas, de almacenamiento, de acceso a la información; se evitan duplicidades y se gana en calidad y en rentabilidad al manejar repositorios únicos de información al servicio de la empresa y no de determinados departamentos.

¿QUÉ SOLUCIÓN PROPONE DATACENTRIC PARA ABORDAR ESA COMPRA CENTRALIZADA?
DataCentric es una empresa de datos, con un alto componente tecnológico, que utiliza los datos y la tecnología para dar servicio a nuestros clientes ayudándoles a tomar decisiones basadas en datos que pueden consumir en múltiples modalidades y formatos.

PYRAMID es la solución tecnológica que permite acceder a la información y a los datos interrelacionados del mundo físico y digital, tanto para B2B como para B2C. Para ello hemos evolucionado toda la información a un entorno big data que permite albergar volúmenes ingentes y lanzar contra ellos búsquedas enormemente personalizadas y segmentadas sin necesidad de almacenamiento independiente ni procesamiento compartimentado.

En DataCentric somos el “Third Party Data” perfecto para nuestros clientes. Nosotros tenemos los datos y ellos los consumen según sus necesidades sin grandes requerimientos en lo que se refiere al entorno técnico. Toda la información se puede consumir en modalidad online vía API o a través de un sencillo web service, rápido y ágil; y prácticamente en tiempo real. Gracias a PYRAMID podemos reducir los tiempos de búsqueda a menos de una décima parte en procesos complejos, y lograr un ahorro superior al 45 por ciento.

LOS DATOS, PARA SER VÁLIDOS, REQUIEREN ACTUALIZACIÓN PERMANENTE. ¿ES PYRAMID UN SISTEMA VIVO EN ESTE SENTIDO?
Así es. Se actualiza de manera constante y cuenta con un histórico de registros que permite disponer de la información más actualizada y estudiarla en un contexto temporal que le aporte valor. Los datos son nuestro core business y su vigencia, reputación, actualización y cumplimiento legal son absolutamente críticos en nuestra actividad.


“Un buen partner de datos debe ser fiable, riguroso, flexible y rápido; tener experiencia en el tratamiento de grandes volúmenes y diversidad de información; contar con equipos multidisciplinares y cumplir escrupulosamente con la legislación”


¿QUÉ TIPO DE INFORMACIÓN OFRECE PYRAMID (ENTORNOS, FUENTES Y FORMATOS)?

PYRAMID es un data lake, evolucionado a entorno big data que contiene información estructurada y no estructurada, relacionada entre si; de empresas, negocios, autónomos, particulares y hogares; en un entorno físico y un entorno digital.

Contempla múltiples tablas de información y bases de datos vinculadas, entre las que podemos destacar a modo de ejemplo: cartografía con todas sus diferentes capas -catastro, callejeros y portaleros- ; Indicadores Sociodemográficos (2.500 variables); bases de datos de empresas, negocios y autónomos; URL´s; audiencias digitales (con consentimiento), datos poblacionales; datos meteorológicos; datos de consumo: nivel de vida, vivienda, madurez tecnológica, hábitos; etc.

Hablamos de más de 4TB de información disponible y casi 200 millones de documentos, puestos a disposición de nuestros clientes en el formato de consumo que más les convenga y en un entorno totalmente securizado. Toda la información cumple rigurosamente la legislación vigente en materia de protección de datos (RGPD) y con las Normas ISO de tratamiento y seguridad en la información (9001 y 27001). DataCentric garantiza los más altos estándares de seguridad en un entorno online, ya que trabajamos en entornos S3 de AWS, de plena disponibilidad y niveles de seguridad adaptados a cualquier tipo de cliente y requerimiento.

¿QUÉ DEBEMOS EXIGIR A UN BUEN PARTNER DE DATOS?
Ser fiable, riguroso y, a la vez, flexible y rápido; tener experiencia en el tratamiento de la información de grandes volúmenes y gran diversidad; contar con equipos multidisciplinares y cumplir escrupulosamente con la legislación. Un buen partner de datos es también empático con su cliente: escucha sus necesidades y plantea en cada caso la solución que más valor aporta siendo capaz de cuantificarla y medirla.