DataCentric dona hardware al Banco de Alimentos de Madrid y continua con la virtualización de sus sistemas

 

DataCentric ha cedido esta semana servidores y switches informáticos al Banco de alimentos de Madrid para que continúe con su labor de conseguir gratuitamente alimentos para distribuirlos entre entidades benéficas, dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas dentro de la Comunidad de Madrid. Estos equipos servirán de ayuda al desarrollo de las tareas de la actividad de esta fundación de atención y ayuda a más de 190.000 personas necesitadas y desfavorecidas de la Comunidad Autónoma, que entregó en el año 2016 de más de 20 millones de kilos de alimentos de forma gratuita.

La empresa de datos prosigue así su migración, protagonizada por el uso del Cloud en detrimento del hardware, que lleva años dando servicio a la compañía en el procesamiento de datos.

Su presidente Antonio Romero Sanchiz reflexiona acerca de la evolución de los sistemas “Hemos sabido movernos en varios entornos según ha evolucionado la informática, el almacenamiento y las comunicaciones.” Y es que DataCentric comenzó hace 40 años utilizando cintas magnéticas, de tamaño considerable, que contenían un volumen de información similar a lo que hoy pesa una foto del móvil. Las cintas se movían por ficheros que eran series de 15 hasta 60 cintas. Entonces la empresa de datos trabajaba dentro del centro de cálculo de IBM, en el famoso paseo de la castellana.

Ya a finales de los ochenta la compañía compro los míticos HP 3000, que gozaban de prestigio en la comunidad científica. Y un par de años después llego a la casa la disruptiva tecnología Solaris al comprar el primer Sun (hoy oracle). “Con estas máquinas, que necesitaban refrigeración por el suelo, montamos nuestro primer Centro de Procesamiento de Datos” recuerda Antonio. “Tenía anexo una cintoteca blindada con miles de cintas. Entonces las comunicaciones no eran críticas. Casi todo el mundo estaba en el mismo edificio.”

A comienzos del siglo XXI los servicios por internet, las apis, las bbdd, y sobre todo la multiplicidad de accesos hicieron que las comunicaciones orientaran la infraestructura de la empresa. DataCentric movió sus sistemas al datacenter de Televent, uno de los más seguros de España, que tenía conexión con todos los operadores de comunicaciones. Allí se introdujo el primer «yellow box» de Google y comenzó la virtualización. “Ya no era necesario un servidor para cada tarea” comenta Antonio.

Yellow box de google
Servidor «yellow box»

Hoy en día Datacentric mueve más de la mitad de sus procesos en entornos cloud con la ayuda de referentes como AWS o Azure.

DataCentric ha sabido proteger la seguridad y la confidencialidad de los datos que le confían las principales compañías nacionales. La compañía cuenta con la certificación ISO 27001 y la certificación para el manejo de información personal de identificación (PII) que es el standard en USA.